Enaire publicará las áreas de vuelo de drones y centralizará toda la información en U-space

Archivo - Enaire publicará las áreas de vuelo de drones y centralizará toda la información en U-space
Archivo - Enaire publicará las áreas de vuelo de drones y centralizará toda la información en U-space - RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ - Archivo

El uso de radio y la presentación del plan de vuelo ya no son obligatorios

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva normativa para impulsar el sector de drones en España aprobada en Consejo de Ministros el pasado 4 de junio permitirá realizar vuelos sin coordinación fuera de las zonas geográficas en las que la seguridad operacional debe contar con ciertas condiciones, así como la no obligatoriedad del uso de radio, presentación de plan de vuelo y otros sistemas.

El Real Decreto supone un avance en la adaptación a la operación de las aeronaves no tripuladas y el impulso al sector en España, desligándose de conceptos tradicionalmente asociados a la aviación tripulada, como es el caso de los espacios aéreos controlados, "lugares donde ahora venían siendo muy exigentes los requisitos de vuelo a los profesionales o incluso estaba prohibido el vuelo recreativo, excepto en clubes".

La nueva norma detalla con mayor concreción el procedimiento de coordinación, concretándose los pasos, datos a aportar y plazos que deben cumplir los operadores de drones, proveedores de servicios de navegación aérea y gestores de aeródromos, "mejorándose en flexibilidad y agilidad respecto a la norma anterior", según explica el Ministerio de Transportes.

Como parte de su proceso de adaptación, Enaire continúa desarrollando su aplicación Enaire Planea, así como procedimientos, para facilitar los vuelos de drones en las zonas de su responsabilidad, según esta nueva norma.

Desde 2018, Enaire lleva poniendo a disposición de los pilotos de drones la información necesaria para la planificación de sus vuelos de forma segura. Lo hace a través de Enaire Drones que, con más de 7 millones de visitas en su historial, en seis años ha recibido cerca de 200.000 consultas mensuales.

Este nuevo Real Decreto designa a Enaire como entidad responsable de la puesta a disposición, en un formato digital común único, de la información sobre las zonas geográficas de drones identificadas en territorio y espacio aéreo español.

Enaire está trabajando ya en adaptar Enaire Drones a esta nueva normativa y, próximamente, presentará una nueva versión donde poder consultar las nuevas Zonas Geográficas UAS (para drones) definidas en el Real Decreto y que sustituyen a las actuales áreas con restricciones al vuelo de drones.

Contador

Leer más acerca de: