760575.1.260.149.20230418093018
Vídeo de la noticia
Archivo - Pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 18 abril 2023 9:04

El segundo mes con más pasajeros internacionales desde el año 2000

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

España recibió el pasado mes de marzo más de 6,5 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 30% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este martes por Turespaña. Este mes de marzo ha sido, además, el segundo con más pasajeros internacionales desde el año 2000.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos demuestran que el turismo español, en el primer trimestre del año, "va camino de batir todos los récords tras la pandemia". "España puede presumir de tener un sector turístico robusto y moderno que está ofreciendo a nuestro país estabilidad, seguridad y futuro", indicó.

Además, ha subrayado que el turismo está siendo "fuente de riqueza" y una de las mejores "cartas de presentación" de cara al exterior. "Nuestro objetivo como Gobierno es seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestro turismo y permanecer a la vanguardia del sector", indicó.

PORTUGAL Y ESTADOS UNIDOS, LOS QUE MÁS CRECEN.

En el mes de marzo España incrementó la llegada de pasajeros internacionales desde los principales países emisores. El 55,6% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 25,8%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,4% restante, creció un 35,7%.

En cuanto a países, y comparando con las cifras del año 2022, los mercados que registraron un mayor crecimiento fueron Portugal, con un 63,2% más, seguido de Estados Unidos e Irlanda, con un 42,9% y 38,9% respectivamente.

Un mes más, Reino Unido fue el primer emisor por volumen de pasajeros en marzo (1,4 millones), y un crecimiento del 33,3% anual. Este país representa el 21,9% de la cuota total de llegadas a España

La llegada de pasajeros británicos (que supera 3,4 millones en el total de lo que va de año) ha repercutido en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Canarias, que fue el destino del 35,7% de sus pasajeros.

Tras Reino Unido, Alemania sigue siendo el segundo país de origen de los pasajeros internacionales que llegan a nuestro país. Desde Alemania llegaron en este mes de marzo un total de 873.738 pasajeros (13,4% de la cuota), con un aumento del 19%, que ha beneficiado principalmente a Canarias (31% del total de pasajeros fueron a dicha comunidad).

Desde Italia, tercer país emisor, llegó el 9,1% del flujo de pasajeros recibidos en marzo (592.207 pasajeros en total), con un crecimiento interanual del 31,4%, que benefició especialmente a Cataluña (32,1% de los pasajeros) y Madrid (32%).

Por su parte, Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en marzo, mostrando un crecimiento del 19%, que favoreció principalmente a Madrid y Cataluña. En el caso de Países Bajos, los pasajeros internacionales experimentaron un aumento del 10,2% en marzo, teniendo como principales destinos Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

CATALUÑA LA QUE MÁS CRECE.

Madrid fue la comunidad con más llegadas internacionales el pasado mes (27,2% del total), seguida de Cataluña (20,8%) y Canarias (20,2%). De entre las seis principales, Cataluña fue la que registró un mayor crecimiento interanual (42,6%), seguida de Madrid (36,7%) y Valencia (28,2%). El crecimiento en el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (entres las seis suman una cuota del 97% del total) fue del 29,4%.

En cuanto a los aeropuertos, el de Barcelona fue el que más crecimiento interanual ha experimentado (un 43% respecto a marzo de 2022), seguido de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (con un crecimiento del 36,7%).

En volumen total, el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid- Barajas alcanzó en marzo los 1,7 millones de pasajeros internacionales, frente a los 1,3 millones registrados en el aeropuerto del Prat de Barcelona; en tercer lugar se sitúa el de Málaga-Costa del Sol, con un total de 596.951 de pasajeros internacionales.

Del total de pasajeros llegados a España por vía aérea el pasado mes la mayoría de ellos, el 58,1%, eligieron compañías de bajo coste (CBC) para desplazarse, lo que supone un aumento del 31%, mientras que los que viajaron en compañías tradicionales, ocuparon el 41,9% de las plazas restantes, incrementándose en un 28,6%.

Aunque los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.

Más noticias

Leer más acerca de: