Publicado 17/02/2021 10:01CET

La estación de Chamartín Clara Campoamor (Madrid) incorpora a partir de hoy un aparcamiento para bicicletas

Una persona en la Estación de Chamartín.
Una persona en la Estación de Chamartín. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad pondrá en servicio a partir de este miércoles un aparcamiento "seguro" para bicicletas en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia las terminales ferroviarias.

La apertura de este nuevo negocio se debe a la licitación publicada hace unos meses para el arrendamiento de un local destinado a esta actividad y la empresa adjudicataria del contrato, Intelligent Parking, ya ha instalado en el interior del espacio una réplica de su modelo de aparcamiento, según ha informado Adif en un comunicado.

De este modo, se pone en marcha una experiencia piloto que surge a raíz de la firma del acuerdo entre Adif y Adif AV y la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, por el que se aprobaba el impulso de un Plan de Movilidad Ferrocarril-Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo.

Entre las medidas previstas han detallado que se encontraba la implantación de infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de Adif y Adif AV, un modelo de negocio que podrá testarse en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

El local que acoge este servicio, con una superficie de 59 metros cuadrados aproximadamente, se dedicará a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos para bicicletas y actividades complementarias a la principal, durante un período de dos años.

DENTRO DEL PROYECTO ECOMILLA

Así, Adif ha indicado que esta experiencia piloto está enmarcada en el Proyecto Ecomilla, una iniciativa con la que se convierte en "pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible".

El objetivo global del Proyecto Ecomilla es hacer fácil y sostenible el recorrido puerta a puerta del viajero (desde el origen a la estación y desde la estación hasta el punto de destino) utilizando un medio de transporte energéticamente eficiente y de cero emisiones. Además, han precisado que esta iniciativa está alineada con varios de los ejes de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto Ecomilla está incluido en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV, para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este reto ambiental con el desarrollo de acciones tanto en el ámbito de la mitigación, como en materia de adaptación y de cultura y sensibilización.

En particular, el proyecto es una de las medidas incluidas en la línea de actuación de descarbonización y energías renovables del Plan, concretamente relacionado con el fomento del trasvase modal al ferrocarril reduciendo el uso de otros modos de transporte más contaminantes.

Contador

Para leer más