Archivo - Avión de la aerolínea islandesa Icelandair. - ICELANDAIR - Archivo
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Icelandair y Airbus han firmado un memorando de entendimiento para la compra de 13 aviones Airbus A321XLR con derechos de compra de 12 aviones adicionales. Las entregas de aviones comenzarán en 2029, según ha informado en un comunicado.
El precio de compra acordado de los 13 aviones es confidencial y el financiamiento de la aeronave aún no se ha determinado, pero la compañía explorará opciones de financiamiento más cerca de las fechas de entrega.
La aerolínea planea comenzar a operar aviones Airbus en 2025 y actualmente se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones en relación con el arrendamiento de cuatro Airbus A321LR para ese propósito. Se pueden esperar nuevas incorporaciones en los próximos años y la adquisición del avión Airbus, Icelandair completará la sustitución del Boeing 757.
Con respecto a Boeing, los aviones Boeing 757,767 y 737 MAX seguirán siendo "importantes" para las operaciones de Icelandair en los próximos años. "Icelandair ha tenido una relación exitosa con Boeing durante décadas y el avión ha sido clave para el éxito de Icelandair en el pasado", ha destacado.
Hasta 2025, Icelandair continuará operando una flota completamente compuesta por Boeing, pero tras las primeras entregas de Airbus, la compañía operará una flota mixta de aviones Airbus y Boeing.
MEJORAS EN SOSTENIBILIDAD CON LOS A321XLR
Los aviones A321XLR y A321LR forman parte de la familia Airbus A320neo de aviones de fuselaje estrecho que ofrecen un "excelente" alcance, eficiencia de combustible y menores emisiones de carbono.
"La implementación de la aeronave reducirá los costes operativos, respaldará aún más los objetivos de sostenibilidad de Icelandair y ofrecerá una experiencia excepcional al cliente a través del diseño de la aeronave y sus características únicas", ha añadido.
El avión tiene alrededor de 190 asientos con la configuración de Icelandair. En comparación, el avión Boeing 757-200 tiene 183, mientras que el 737 MAX 8 y el 737 MAX 9 tienen una capacidad de 160 y 178 pasajeros, respectivamente.
El avión A321XLR tiene un alcance de hasta 4700 millas náuticas (8700 km), lo que permite a Icelandair operarlo en sus destinos de largo alcance con oportunidades para entrar en nuevos mercados.