Actualizado 23/06/2022 17:15

La alta velocidad en Extremadura se pondrá en servicio entre Plasencia y Badajoz el próximo 19 de julio

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, realizan un viaje de pruebas en el tren comercial de alta velocidad de Plasencia a Badajoz
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, realizan un viaje de pruebas en el tren comercial de alta velocidad de Plasencia a Badajoz - Gustavo Valiente - Europa Press

BADAJOZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad en Extremadura, en los 150 kilómetros que separan Plasencia y Badajoz, tendrá lugar el próximo martes 19 de julio. Por tanto, los usuarios podrán adquirir sus billetes desde este viernes, 24 de junio, en los nuevos servicios para los que Renfe ofrecerá 30.000 plazas promocionales hasta el 10 de diciembre.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves en Badajoz, tras realizar, acompañada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el viaje en pruebas de la línea de alta velocidad en Extremadura desde Plasencia, con parada en Cáceres y Mérida, hasta llegar a la capital pacense.

En concreto, Sánchez ha aseverado que desde el Ministerio se está trabajando para la puesta en servicio de la alta velocidad entre las ciudades de Plasencia y Badajoz el próximo 19 de julio, lo que supondrá una nueva infraestructura de 150 kilómetros, en vía doble hasta Mérida, con los nuevos trenes S730 que circularán en ella.

Será un servicio por sentido diario, con los que el viajero se ahorrará, de momento, 51 minutos de viaje en la conexión entre Badajoz y Madrid; 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz; 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o 20 entre Cáceres y Mérida.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha reafirmado que "culmina una etapa importante" como esta primera fase de poder poner en marcha lo que significa el tramo extremeño y ha señalado que las obras entre Plasencia y Navalmoral de la Mata "van a buen ritmo y serán una realidad también en un plazo corto", como también ha resaltado que este jueves "no acaba nada".

"Hoy sencillamente probamos lo que dentro de una semana será una realidad con esa puesta en servicio, algo que es un paso adelante importante para todos", ha incidido Fernández Vara.

SATISFACCIÓN Y ALEGRÍA

Acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades, como los alcaldes de las ciudades extremeñas donde habrá parada del nuevo tren de alta velocidad, la ministra ha compartido con Vara "la satisfacción y la alegría de poder ver que esto es una realidad".

Así, ha admitido que han sido "muchos años" los que ha esperado la región para terminar, lo que considera que hay que reconocer, "con una injusticia que en más o menos medida" cree que "todos hemos sido responsables las diferentes administraciones", a la vez que ha agregado que el Gobierno "ha estado desde el primer día absolutamente comprometido" con la llegada de la alta velocidad a Extremadura, como también ha tachado de "injusto" que hubiera tramos en los que la circulación de este trayecto impedían circular, por ejemplo, a más de 50 kilómetros por hora.

También con una infraestructura que "día sí, día también" sometía a los ciudadanos "a muchas incidencias", por lo que la ministra ha reafirmado que "era absolutamente prioritario" para el Gobierno "poner en marcha y agilizar esta infraestructura y la llegada de la alta velocidad a Extremadura", ha continuado, para lo cual se activaron los recursos humanos y materiales posibles para hacer "realidad esa reivindicación y ese sueño de los extremeños".

De este modo, "desde el día 1" trabajaron con este objetivo de mejorar las infraestructuras ferroviarias, "ponerlas al día", ante lo cual ha reconocido el "importante" papel que han tenido los representantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, como también ha recordado en otro momento de su alocución que el Ministerio, en los últimos tres años, ha invertido 70 millones de euros en la red convencional extremeña, cuando antes de llegar al Gobierno esta cifra apenas superaba los 6 millones.

Con esta apuesta, además del "gran hito" de la alta velocidad, se ha podido actuar en todas las líneas de la región, además de renovar la flota de material rodante, desarrollar un plan de fiabilidad del material, actuaciones de monitorización remota, auditorías internas, renovación de protocolos de actuación en caso de contingencia y la puesta en servicio de una nueva base mantenimiento en Badajoz.

Para conseguir todos estos hitos, ha hecho hincapié la ministra, desde el Ministerio de Transportes se ha multiplicado por más de 30 la licitación de inversión en el ferrocarril extremeño, además del hecho de lograr incluir al ferrocarril extremeño en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De la misma manera, la ministra ha avanzado, junto a la puesta en servicio de la alta velocidad entre las ciudades de Plasencia y Badajoz el próximo 19 de julio, que "esta apuesta no acaba aquí", y ha remarcado, a partir de este momento, la puesta en servicio del resto de fases y que seguirán abordando la electrificación de este tramo que culminará en el primer semestre del próximo año.

Igualmente, ha resaltado la finalización del resto de tramos hasta Madrid, con la conexión entre Talayuela y Plasencia y el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid que se remitirá a evaluación ambiental este verano, y que irán haciendo el ferrocarril extremeño "mucho más competitivo", mejorando los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios y también la sostenibilidad ambiental de esta infraestructura.

UN DÍA MUY IMPORTANTE

El presidente de la Junta ha agradecido a la ministra su presencia en este día "muy importante" y ha rememorado que por la mañana en Plasencia un hombre le ha dicho que era "sin duda ninguna" un primer paso importante, pero que quedaban por dar otros, a tenor de lo cual ha remachado que "es indiscutible que es así, es verdad que es un paso de 1.200 millones de euros, lo cual no está nada mal" y que "se comprueba" cuando uno se monta y va de Plasencia a Badajoz unas condiciones "absolutamente diferentes a todo a lo que hasta ahora hemos estado acostumbrados".

En este sentido, Fernández Vara se ha referido al Pacto por el Ferrocarril, desde el que seguirán trabajando en torno a la terminación de esta línea y su comunicación con Portugal y otras "prioridades" como las conexiones con el norte, el sur y el Levante.

Sobre este último, ha agradecido a su trabajo a quienes han formado parte de este pacto, y ha invitado a quienes "en un momento dado" se salieron a "que vuelvan porque ese es el mejor camino" para poder lograr los objetivos.

Para Vara, llegar una hora y media antes e ir en un tren "de la máxima calidad es muy importante", pero "no es lo más importante", sino que por esas vías van a circular trenes de mercancías que van a comunicar la región con los principales puertos de la península Ibérica, lo cual "sí que es lo que nos va a cambiar la vida", ha concluido.

Contador

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista