Metrovalencia instalará en 2017 plataformas accesibles para discapacitados en diez estaciones

El director gerente de FGV y el alcalde de Mislata
GVA
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 10:16

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará el año que viene plataformas accesibles para personas con movilidad reducida en las estaciones de Metrovalencia de Aragón, Ayora, Rosas, Manises, Faitanar, Paiporta, La Canyada, Machado, Mislata y Mislata-Almassil. Las obras se iniciarán en 2017 y la ejecución de los proyectos se abordará tras el periodo estival.

La compañía consensuó esta fase del programa de instalación de plataformas fijas con las asociaciones presentes en la constitución de la Mesa por la Accesibilidad. Ha concretado el plan este martes en una reunión entre el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández, según ha informado la Generalitat a un comunicado.

En el encuentro, el responsable de FGV ha avanzado que la compañía iniciará en 2017 una nueva tanda de instalación de plataformas accesibles en las estaciones de la red de metro, algo que el primer edil de Mislata ha calificado de noticia "muy positiva" para mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Mislata.

Las plataformas fijas, que facilitan la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad en el tránsito entre el andén y los trenes, se han adaptado recientemente en las estaciones de Marítim-Serrería, Bétera, L'Eliana, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, Salt de l'Aigua, Nou d'Octubre y Amistat-Casa de Salud, con una inversión total de 173.710 euros.

Asimismo, están ya instaladas en las paradas de Metrovalencia de Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolinas-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Àngel Guimerà --tanto en los andenes de las líneas 1 y 2 como en las de las líneas 3, 5 y 9--, Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avinguda del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, Masia de Traver y Riba-roja de Túria; hasta un total de 34 estaciones con estos dispositivos de accesibilidad.

Con estas actuaciones, FGV trata de solventar "un problema de accesibilidad común a todas las explotaciones ferroviarias", que afecta a los viajeros en silla de ruedas a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para solucionarlo, la empresa realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats mediante unas plataformas de obra ajustadas longitudinalmente al andén, con el fin de elevar su altura y prolongarlo para reducir la distancia entre éste y el piso de las unidades. Esta iniciativa fue "alabada" por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de la última ampliación.

MODELO PROPIO DE FGV

Las plataformas tienen una anchura de 3,5 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren, por lo que coinciden con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad.

Se trata de un modelo propio diseñado por FGV que "supera ampliamente" las exigencias del Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte y fija que la distancia entre las zonas de acceso seguro y el piso de los trenes no puede exceder 5 centímetros en altura y 7,5 en anchura.

En conjunto la red de Metrovalencia, compuesta por 137 estaciones y paradas distribuidas en 156 kilómetros en el área metropolitana de Valencia, es accesible para personas con movilidad reducida en un 99,27 por ciento, puesto que solo València Sud no lo es, la más antigua y que inició su actividad en 1988, ha destacado la compañía.