Ouigo firma el primer convenio colectivo de empresa privada de alta velocidad en España

Firma del convenio
Firma del convenio - OUIGO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ouigo, operador de trenes de alta velocidad, ha anunciado la firma del primer convenio colectivo de empresa en la alta velocidad en España, según ha informado la empresa francesa en un comunicado.

La compañía destaca que dicha firma demuestra la "importancia que reconoce a los derechos laborales, al clima de trabajo y a contar con unas condiciones laborales que le permitan atraer, motivar y retener al mejor talento en un sector donde la gestión de la competencia por talento es una de las claves del éxito".

De esta manera, el convenio colectivo de empresa firmado incluye a la totalidad de los empleados de Ouigo España, y tiene en cuenta las cuestiones específicas de cada uno de los colectivos que conforman la compañía, adaptando las condiciones laborales a la naturaleza de cada grupo, según ha indicado la compañía.

POLÍTICAS DE FLEXIBILIDAD DE HORARIOS

En particular, para los colectivos de operaciones (maquinistas y tripulantes), el acuerdo enfatiza la necesidad de una "buena planificación" que permita a las personas trabajadoras organizar la conciliación con su vida personal, mientras que en cuanto al personal de oficina, se establecen políticas de flexibilidad de horarios que del mismo modo permitan conciliar también sus necesidades personales con las profesionales.

Por su parte, en cuanto a las condiciones salariales, se han acordado tablas retributivas "competitivas" y complementadas con otros conceptos variables, que permiten premiar el "buen desempeño", así como un paquete de beneficios que "incluye ventajas sociales que superan las requeridas por ley".

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha asegurado que "el reconocimiento de estas condiciones en el primer convenio colectivo de empresa en la alta velocidad en España nos hace sentir especialmente orgullosos".

"Además, hay mejoras que permitirán a nuestros equipos trabajar mejor, conciliar más y, en definitiva, venir a trabajar más satisfechos. Creemos no solo en la democratización de la alta velocidad, si no en conseguirla cuidando a las personas que la hacen posible", ha concluido la directora.

La compañía prevé que, una vez que el acuerdo ya ha sido firmado por las partes y depositado en la autoridad laboral competente para su registro, sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las próximas semanas para pasar a desplegar todos sus efectos.

Contador

Leer más acerca de: