El PP registra una PNL para ampliar la pista del aeropuerto de Jerez para hacerla "más competitiva" turísticamente

Archivo - Vista exterior del aeropuerto de Jerez.
Archivo - Vista exterior del aeropuerto de Jerez. - GOOGLE MAPS - Archivo

CÁDIZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) relativa al apoyo a la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez (Cádiz) y fomento del reposicionamiento competitivo de la provincia de Cádiz, para su debate en la Comisión de Industria y Turismo.

En la exposición de motivos, recogida por Europa Press, el PP señala que la provincia de Cádiz se ha convertido "en uno de los destinos turísticos más buscados y mejor valorados de España", con "una continua tendencia al alza durante los últimos años" que la llevó a registrar durante 2023 "la cifra récord de prácticamente seis millones de turistas".

Un "liderazgo turístico" que contrasta con "las carencias y limitaciones" en las infraestructuras de transporte que "se arrastran desde hace décadas y que suponen una limitación para su desarrollo turístico y económico".

Ejemplo de ello, se expone, es el aeropuerto de Jerez, el único que existe en la provincia de Cádiz y que en opinión de los populares "está infrautilizado" ya que "apenas funciona a un tercio de su capacidad" a pesar de ser una infraestructura "de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección".

En ese sentido, se detalla que la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez tendría "indudables efectos directos positivos tanto en la creación de empleo como en el desarrollo económico de la provincia", ya que permitiría el tránsito de aviones más grandes y mayor capacidad aérea a través de la captación de vuelos internacionales, lo cual "supondría tener una infraestructura competitiva desde el punto de vista turístico".

Pero también, añaden desde el PP, "contribuiría a desarrollar la industria agroalimentaria, aeroespacial y el polo industrial del Campo de Gibraltar, e igualmente impulsaría el transporte de mercancías a través de estas instalaciones, uniendo así la importancia logística del puerto de Algeciras, la importancia logística y turística del puerto de Cádiz y la importancia turística y logística del aeropuerto de Jerez para hacer de la provincia de Cádiz el referente logístico internacional en que debe convertirse".

Así, se recuerda en la PNL que el Plan Director del aeropuerto de Jerez, aprobado mediante Orden Ministerial de 23 de julio de 2001, contemplaba en su Desarrollo Previsible una ampliación de la pista de aterrizaje y que "incluso existe una reserva de terrenos necesarios para poder dar más longitud a la pista del aeropuerto". En 2022, continúan, se aprobó la revisión del citado documento y un nuevo Plan Director en el que, entre otras actuaciones, se habla de esta ampliación condicionada al número de viajeros.

Dicho nuevo Plan Director señalaba ya desde ese año que, atendiendo a la capacidad operativa de la que dispone actualmente, el aeródromo "podría atender hasta cerca de dos millones de pasajeros y más de 60.000 vuelos", cuando en 2019, antes de la pandemia, el aeropuerto registró 1,12 millones de pasajeros y unas 54.400 operaciones, incluyendo los de la escuela de pilotos.

Con este Plan, se "significa" una infraestructura "clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia de Cádiz", posibilitando con ello la captación de tráfico internacional de viajeros, frecuencias y la apertura de nuevas rutas, así como profundizando en la desestacionalización y en la diversificación de sus productos turísticos de calidad.

De esta manera, el PP con esta PNL insta al Gobierno a la adopción inmediata del proyecto de ampliación del aeropuerto jerezano y a habilitar en los próximos Presupuestos Generales de Estado una partida presupuestaria "en cantidad suficiente" de cara a la ejecución de la citada infraestructura, "persiguiendo en todo caso la mejora de la conectividad de la provincia gaditana".

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