30 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 10:53:52CET

El Puerto de Barcelona abordará las afectaciones del coronavirus con los datos de febrero

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Conesa: "No creceremos exponencialmente más en cruceros"

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado este martes que abordará las afectaciones derivadas del coronavirus sobre sus tráficos con los datos de este febrero, cuando podrá constatar la tendencia.

"Tenemos los datos de enero, y efectivamente la tendencia se parece al último trimestre de 2019, con crecimiento plano en contenedores y bajada de automóviles y de graneles sólidos, mientras que sigue la subida de graneles líquidos", ha dicho Conesa en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Por ello, el Puerto de Barcelona está pendiente de los datos de febrero: "El coronavirus lo que está haciendo es ralentizar la producción y en función de si el Puerto es más o menos dependiente de la producción china, lo notaremos".

Conesa ha sostenido que China supone el 19% del PIB mundial y el 42% de las importaciones del Puerto de Barcelona, y que muchas empresas ya están buscando mercados alternativos: "Veremos si hay un trasvase de la mercancía de las líneas que vienen de China a las que vienen, por ejemplo, del norte de África".

CRUCEROS

El Puerto de Barcelona recibió en 2019 a un total de 4,6 millones de usuarios, un 3% más, de los que 1,49 millones fueron viajeros de ferris de línea regular (+2,7%) y 3,14 han sido cruceristas (+3,1%).

"Las compañías son las que deben dar servicio y no creceremos exponencialmente más en cruceros", ha dicho Conesa, que ha indicado que el enclave se comprometió con el Ayuntamiento de Barcelona a ubicar este tráfico en el Moll Adossat y que se trabajaría con siete terminales.

"Este crecimiento se mantendrá plano porque no esperamos una punta de crecimiento extraordinaria", ha insistido, y ha apuntado que existe preocupación en cuanto al coronavirus porque el Puerto de Barcelona recibe pasajeros de todo el mundo, si bien ha defendido que estos viajeros pasan los controles correspondientes.

Para leer más