Actualizado 19/03/2019 14:19 CET

El Racc propone una agencia público-privada de la movilidad en Barcelona

El Racc propone crear en Barcelona una agencia público-privada de la movilidad
EUROPA PRESS

Sugiere que VTC y Taxi se regulen igual y que clientes y VTC financien las licencias

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Racc, Josep Mateu, ha propuesto este martes crear una agencia público-privada de movilidad en Barcelona, con el fin de planificar y sugerir proyectos sobre transporte de la ciudad "para que las cosas se hagan en el término y los tiempos acordados".

En declaraciones tras presentar 45 propuestas para mejorar la movilidad en Barcelona, ha dicho que el sector privado puede "hacer de lobby" para impulsar la agencia, que se ha reunido con entidades y empresas para buscar el consenso necesario, y ha sugerido que siga el modelo de Turisme de Barcelona o de Fira de Barcelona.

Ha pedido que en este espacio estén todos los actores que participen o influyan en la movilidad, y que "no sean instrumentos de consulta, sino que puedan hacer propuestas trabajadas, pero pensando siempre en el largo plazo y no en cosas puntuales", y Mateu ha lamentado que actualmente solo se les consulta cuando hay problemas puntuales.

VTC Y TAXI

Además, ha sugerido que el sector de las VTC, que describe como empresas que viven de la no regulación, "se igualen con los que viven regulados, como es el taxi", y cree que eso podría ser financiado por los clientes y las VTC que quieran entrar en el sector.

Mateu, que ha dicho que el taxi debe liberar su exclusividad, ha apelado a la generosidad de todos "para que los taxistas puedan recuperar esta inversión que hicieron en su día", y ha insistido en que se deben igualar las condiciones de ambas partes para que tengan la misma forma de circulación fiscal.

En la presentación de las propuestas, también ha apostado por reducir la "ola imparable" de vehículos privados en el centro, y por ofrecer alternativas reales de transporte público y compartido, para lo que ha reivindicado pensar en el largo plazo y no en medidas ideológicas.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

También ha defendido tener una visión metropolitana de la movilidad y ha apuntado al Ayuntamiento de Barcelona como actor clave que "lidere y ayude a financiar" proyectos, como la construcción de espacios 'park&ride', donde los coches puedan aparcar fuera de la ciudad y se acceda a ella a través de transporte público.

En cuanto a las restricciones de acceso a la ciudad a los coches más contaminantes, Mateu ha destacado que estas medidas "afectan sobre todo a la gente que tiene menos capacidad económica", y ha pedido que estas personas tengan ventajas para cambiarse de coche o que se invierta en transporte público fiable y eficiente, que sustituyan al coche que usarían.

PROYECTOS PENDIENTES

Además, ha constatado que hay proyectos pendientes en la ciudad y ha pedido que se resuelvan a corto plazo, como acabar la L9 de Metro, la estación de La Sagrera, el soterramiento de las vías en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mejorar los accesos al Aeropuerto de Barcelona, añadir carriles Vao, acabar la plaza de Les Glòries, reformar la Via Laietana y revisar el modelo de las 'supermanzanas'.

A medio plazo, también pide apostar por el Corredor Mediterráneo, que haya una reforma integral de la Estación de Sants y sus accesos, así como los accesos al Puerto de Barcelona viarios y ferroviarios, que se acelere la electrificación de los cruceros y que se mejore la conectividad entre los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus.