El consorcio español empezará a montar las vías del AVE La Meca-Medina antes de fin de año

Ana Pastor en el Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS

Las empresas españolas lograrán obras en el exterior por más de 30.000 millones este año

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio de empresas públicas y privadas españolas que se adjudicó la construcción y explotación del AVE La Meca-Medina, el mayor contrato conseguido en el exterior, arrancará los trabajos antes de fin de año, cuando está previsto que empiece el montaje de las vías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"El consorcio adjudicatario acaba de terminar el diseño preliminar y está ya en condiciones de comenzar a tender las traviesas, la catenaria y el balasto de este AVE, una obra que supondrá un escaparate para el mundo de las empresas públicas y privadas españolas", subrayó Pastor en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El consorcio que a finales de 2011 se hizo con el proyecto, presupuestado en 6.736 millones, está integrado por doce empresas, las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El proyecto comprende la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea de 450 kilómetros de longitud y la posterior explotación por parte de Renfe durante doce años de este corredor AVE que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media.

El denominado 'AVE del desierto' está diseñado para circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros a la hora. Talgo se encargará de suministrar los trenes, unos 35 vehículos con capacidad para 450 viajeros.

Está previsto que el AVE una La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viajes a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país. Se calcula transportará a unos 60 millones de pasajeros anuales.

ESCAPARATE PARA EL MUNDO.

Para la ministra, este primer proyecto de Alta Velocidad internacional logrado por España, constituirá un "escaparate para todo el mundo" de la pujanza de las empresas y la tecnología española.

En este sentido, Pastor aseguró que su Departamento seguirá "apoyando y apostando" por la internacionalización de las empresas españolas, que ya son "líderes mundiales en concesión de infraestructuras de transportes".

Según sus datos, en el presente ejercicio, las constructoras españolas lograrán contratos en el exterior por más de 30.000 millones de euros.

Leer más acerca de: