Feijóo agradece el "compromiso" estatal con el AVE gallego, con más de 2.100 millones "en cuatro meses"

Declara la prevalencia de la utilidad pública de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia sobre montes vecinales de Ourense

Consello De La Xunta 3 De Mayo De 2012
ANA VARELA
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este jueves los "pasos" dados para agilizar el AVE y ha hecho un "balance positivo" del compromiso del Gobierno central, cuyos fondos destinados "en cuatro meses" de legislatura ha cifrado en más de 2.100 millones de euros --con 1.010 millones a licitaciones y 1.133 a adjudicaciones--.

De esta manera se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de la Xunta, en la que éste ha declarado la prevalencia de la utilidad pública de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia sobre varios montes vecinales en Orense.

"Los datos hablan por sí solos", ha asegurado Feijóo antes de indicar que se pasó de una situación en la que, "en ocho años, del tren de alta velocidad sólo se dejaron pagados siete de cada 100 euros". Dato que, como ha apuntado, "es suficientemente explícito para ver la labor ingente que espera en esta legislatura".

En este sentido, el presidente de la Xunta ha indicado que, en los cuatro meses que van de legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy que ha invertido más de 2.100 millones. Así, ha detallado que se destinaron "1.010 millones a licitaciones" y "1.133 a adjudicaciones".

Todo ello ha sido explicado por el presidente coincidiendo con la decisión de su Ejecutivo de declarar la prevalencia de la utilidad pública de las obras de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia sobre la que cualifica varios montes vecinales en mano común de la provincia de Ourense.

Según ha concretado, la superficie total de afección es de unas 4.000 hectáreas y afectarán a 21 comunidades vecinales situadas en los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Baños de Molgas, Castrelo de Val, Laza, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso.

De este modo, ha explicado que la Xunta y el Gobierno "impulsan definitivamente las tramitaciones ambientales en seis tramos que transcurren en la provincia" ourensana: Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Porto, Porto-Miamán y Miamán-Ponte Ambía.

En concreto, las obras de construcción de la plataforma afectan al 1,4 pro ciento del total de la superficie de montes vecinales mancomunados en la provincia ourensana.

A este respecto, ha señalado que "cada trámite" llevado a cabo "es un paso sin duda para hacer realidad la línea de alta velocidad" en un momento en el que, a su juicio, "la Xunta no puede tener más que un balance absolutamente positivo del compromiso del Gobierno con el AVE a Galicia en plena crisis".

PGOM DE A CORUÑA

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Ayuntamiento de A Coruña para la finalización del trámite de revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad herculina, al que, como ha avanzado Feijóo, la Administración autonómica destinará 260.000 euros.

Según ha indicado el presidente gallego, el pasado día 9 de marzo fue aprobada la memoria ambiental del PGOM de A Coruña, un visto bueno que, como ha explicado, implica que a día de hoy el Ayuntamiento se encuentre en disposición de aprobar provisionalmente el documento del plan, paso previo a la aprobación definitiva por parte de la Xunta.

Con la firma de este acuerdo, el Consistorio herculino asume la obligación de efectuar la aprobación provisional del documento del PGOM y realizar su entrega a la Secretaria Xeral de Ordenación del Territorio e Urbansimo para la aprobación definitiva, así como un documento refundido debidamente cotejado.

Además, también facilitará el acceso a la información, que tenga relación con el objetivo de este acuerdo y contribuir en la financiación del 50 por ciento restante. Para el compromiso e interpretación de las acciones se creará una comisión de seguimiento que propondrá a las partes la resolución de las controversias que resulten respecto de su ejecución.

EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS

En su reunión de este jueves, el Gobierno gallego también ha autorizado un acuerdo de colaboración entre la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), y la Agencia Gallega de Infraestruturas (AXI) en materia de actuación de emergencias y protección de los ciudadanos.

Conforme ha explicado el presidente de la Xunta, su objetivo es "dar una respuesta ágil" a cualquier emergencia. Así, el texto del convenio establece que ambas entidades intercambiarán información con carácter "prioritario" y a través de canales específicos y diferenciados.

De este modo, la AXI pondrá en conocimiento del 112 las emergencias e incidentes que puedan producirse en las infraestructuras de su competencia, y para una mejor coordinación en el supuesto de emergencia, la AXI facilitará al 112 Galicia la información actualizada necesaria sobre aquellas instalaciones e infraestructuras de su competencias, como planos, puntos kilométricos o localizaciones.

Por su parte, el 112 informará con la máxima prioridad posible a la AXI de todas las emergencias e incidentes de los que tenga conocimiento que afecten a las instalaciones e infraestructuras competencia de la AXI. Del mismo modo, enviará los informes de predicción meteorológica elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y MeteoGalicia, así como las alertas que se declaren en el territorio de Galicia.

Las comunicaciones entre el 112 Galicia y la AXI deberán poder realizarse a las 24 horas, los 365 días al año y serán efectuados por los interlocutores designados para tal efecto por ambas partes.

Contenido patrocinado