Actualizado 22/03/2012 18:53 CET

PSOE pedirá la comparecencia de Pastor por su "fracaso" en Bruselas con los corredores

Rafael Simancas
PSOE

Simancas critica que la ministra no ha facilitado la documentación a la oposición y le anima a "negociar de una manera adecuada"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión del ramo en el Congreso para que explique su "fracaso" en la negociación europea sobre las redes transeuropeas de transporte, en las que el Gobierno quería que se incluyera el túnel del Corredor Central que comunica España con Francia, propuesta que el Consejo Europeo de Transporte ha rechazado por no poder estar acabado antes de 2030, como se exige a todos los proyectos de la red básica.

El portavoz socialista en la materia, Rafael Simancas, ha criticado en declaraciones a Europa Press el "patinazo" del Gobierno en estas negociaciones que ha tenido la ministra por haber "actuado de manera negligente, sin diálogo y negociación previa y sin atender a los criterios objetivos" que establecen las normas europeas para conceder la financiación que va asociada a este programa de redes transeuropeas.

"Cuando se acude a Bruselas sin los deberes hechos, sin haber trabajado bien, se recibe un sonoro portazo que va a dañar gravemente el crédito y prestigio del estado español ante las instituciones europeas. Le recomendamos a la ministra que, a partir de ahora, trabaje bien, que dialogue y negocie antes de plantear trágalas porque así no se funciona en Europa. Nosotros le animamos a que defienda los intereses de España pero ahora de una manera adecuada", ha insistido.

Además, el diputado ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos precisando que el proyecto rechazado por Bruselas es únicamente el del túnel de la travesía central, y no todo el Corredor, que "gracias a que el anterior Gobierno socialista negoció bien" sí está incluido en la red básica, que recibe entre un 10 y un 20 por ciento de financiación de la UE y debe estar concluido antes de 2030. Así, el túnel queda en la red global, que prevé financiación comunitaria para los estudios previos de obras a concluir antes de 2050.

OBRAS EX NOVO.

Con respecto a las "obras ex novo" que la ministra "ha pretendido" incluir en la red básica y que han sido rechazadas --como el puerto de Vigo o los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur--, Simancas ha recordado que "el Gobierno tiene una buena oportunidad de asegurarse su realización" a través de los presupuestos generales del estado, que se presentarán el próximo día 30.

"Si (Pastor) considera que estos proyectos son necesarios debe consignar partidas suficientes y específicas en los presupuestos, porque sería sorprendente que un conjunto de obras fueran tan necesarias como para aparecer en la propuesta de reforma de los convenios europeos de transporte y, sin embargo, no aparecieran en los presupuestos. Estaremos muy atentos", ha dicho.

En este punto, ha criticado a la ministra de Fomento por no haber facilitado a los grupos de la oposición la documentación sobre las propuestas de cambio que se han negociado con Bruselas a pesar de que algunos partidos, como el PSOE, la han solicitado "oficialmente". "Hemos tenido incluso que pedir amparo al presidente de la Comisión de Fomento para poder tener esa información", ha asegurado.

Así, ha ironizado con que esto ocurra "precisamente el día antes de aprobar un proyecto de ley de Transparencia" y ha recordado a Pastor que "la primera condición para acudir a Bruselas con éxito es llevar una posición consensuada de casa". "Y en España no negociaron ni con los grupos de la oposición ni con los sectores económicos y sociales afectados", ha zanjado.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha justificado el rechazo alegando que cualquier otra decisión sentaría un "precedente diabólico" al dejar sin valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas previas. Pastor, por su parte, ha dejado claro en el debate en Bruselas que "el actual Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores del país".

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