Los servicios mínimos del Metro "se han cumplido estrictamente", según la Comunidad de Madrid

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:37

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Consorcio regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, ha asegurado este lunes que los servicios mínimos en el Metro de Madrid "se han cumplido estrictamente", con una "media" del 46%.

El gerente del Consorcio ha especificado durante una rueda de prensa esta mañana que a las 06.30 horas había 87 trenes operativos, que se elevaban a 108 a las 07.00 horas, y que sumaban 152 a partir de las 07.30 horas.

La Comunidad ha cifrado el descenso de la demanda como consecuencia de los paros en el 5% en los servicios de primera hora y de un 10% en la hora punta.

Las aglomeraciones que se han producido en algunas estaciones, especialmente en Príncipe Pío, Oporto, Nuevos Ministerios, Cuatro Vientos y Atocha, no han generado "graves" problemas, según ha explicado.

Así, ha constatado que los madrileños han podido desplazarse, aunque "más apretados", "más incómodos" y con intervalos de espera mayores. Con todo, ha calificado el servicio del Metro en esta jornada de paro parcial de "razonable".

Por otro lado, ha indicado que la jornada de huelga no ha afectado al resto del transporte público, como los autobuses de la EMT ni los interurbanos.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha destacado la "normalidad" en la jornada y ha dicho esperar que se desconvoquen los dos paros que restan.

Según ha indicado, en lo que va de año los sindicatos de Metro de Madrid han convocado alrededor de una veintena de huelgas, "una media de dos huelgas al mes", de las cuales 15 han sido desconvocadas y dos han sido llevadas a cabo, la del 29 de marzo, jornada de huelga general, y ésta.

"Las próximas tres todavía no han tenido lugar y esperamos que se desconvoquen", ha dicho, en referencia a los paros convocados para los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre.

CAVERO: "ES UNA MUESTRA DE ESCASA SOLIDARIDAD"

A su juicio, la reivindicación de los sindicatos de Metro de Madrid de que no se suprima la paga extra de navidad, como se ha hecho con "todos" los empleados públicos, "es una muestra de escasa solidaridad en un momento extraordinariamente difícil para todos los madrileños y españoles", cuya salida depende del "trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte de todos en la búsqueda del interés general".

Asimismo, ha señalado que las huelgas de transporte público "perjudican a todos los trabajadores, a quienes causan graves perjuicios y molestias", y que "son muchas las horas que pueden perder los madrileños con estas huelgas, poniendo en riesgo la productividad en un momento en que se nos mira con lupa por parte de nuestros socios europeos".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los empleados de Metro de Madrid a que ejerzan su derecho al trabajo y a la huelga de manera libre y voluntaria "pero desde la responsabilidad, ante un momento económico extraordinario en España".

Además, ha acusado a los sindicatos de convertir la ciudad de Madrid en un "manifestódromo, dando una imagen distorsionada y deplorable de la ciudad y de la comunidad a nuestros socios europeos", y ha manifestado la "fatiga de huelga" por parte de los madrileños.

PLANES DE EFICIENCIA Y AHORRO.

En estas circunstancias, Cavero ha señalado que "Metro de Madrid requiere la implantación urgente de planes eficiencia y ahorro", porque es "la única manera de garantizar la viabilidad económica". En este sentido, ha precisado que "el objetivo a corto" es que los madrileños costeen al menos la mitad del servicio --actualmente pagan 4 de cada 10 euros--.

Tras cifrar las pérdidas de Metro entre 2010 y 2011 entorno a los 80 millones de euros y constatar que "cada año es más difícil conseguir la fuerte subvención del transporte público" --800 millones de euros de un total de 1.200-- ha indicado que dado que incrementar los ingresos por publicidad es "muy difícil", "las mejoras van a venir por el ahorro de costes".

Finalmente, ha agradecido a la Policía y la Delegación de Gobierno su trabajo para evitar actos que puedan ir contra el mantenimiento de los servicios mínimos y a los ciudadanos por su paciencia.