Teruel Existe afirma que Renfe "echa a los turolenses del ferrocarril"

Conductor de tren en una cabina
Conductor de tren en una cabina - VIKTORIIA F/IBV - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 12:29

TERUEL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha afirmado este martes que "lo que lleva años haciendo Renfe es echar a los turolenses del ferrocarril" y ha urgido a construir el ramal Zaragoza-Teruel-Valencia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

"Preguntas a alguien de Teruel y prácticamente nadie piensa coger el ferrocarril para ir a Valencia o Zaragoza, solo si no le queda más remedio", se ha quejado en declaraciones a Europa Press.

Ha indicado que "a veces es más caro que el AVE en tarifa promocional y no hay posibilidad de descuento", además de que "no hay trenes de larga distancia" para conectar, por ejemplo, Bilbao con Alicante. "Lo de Renfe con los viajeros es un despropósito", ha sentenciado.

Gimeno ha señalado que las obras iniciadas en la vía, que conllevan la interrupción del servicio entre Teruel y Valencia durante tres meses, son "de mantenimiento" y solo van a permitir recortar la duración del recorrido "escasos minutos".

"Lo que se está haciendo son obras de mantenimiento que no se han hecho a lo largo de muchos años" y se deben a que "la infraestructura --una vía con un trazado del siglo XIX-- está al límite", de forma que "estas obras eran imprescindibles".

"Es un mantenimiento que no se ha hecho, no había más remedio que hacerlo", ha continuado el coportavoz de Teruel Existe, quien ha apuntado que estas obras forman parte del Plan 2017-2021.

Ha observado que la interrupción del servicio afecta, sobre todo, a los viajeros porque la vía "se corta en la época del año en la que hay más demanda de viajeros", es decir, que "interesa más" el transporte de mercancías, más reducido los meses de verano por la disminución de la actividad en la industria.

Manuel Gimeno ha comentado que "hoy en día la distancia se mide en tiempo" y el uso del autobús para conectar Teruel con Valencia, pasando por los pueblos donde hay parada ferroviaria, aumentará la duración de este recorrido porque los vehículos tendrán que entrar en la mayoría de los pueblos afectados, lo que aumentará la duración del viaje. Además, "por carretera el recorrido es más largo y deja mucho que desear".

CORREDOR

Ha lamentado que "la inversión para el Corredor es de cero euros", mientras que para la conexión de Zaragoza con el Cantábrico es de 12.000 euros. Para el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia hay dos estudios informativos, pero uno está caducado y el otro desaparecido.

Gimeno ha destacado que la velocidad media del tramo Zaragoza-Teruel es de 76 kilómetros por hora, la velocidad comercial "más baja de España", ya que "teóricamente es alta velocidad, una lanzadera para conectar con el AVE Madrid-Barcelona, pero no se construyeron dos tramos", el Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena".

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