El Tren de la Fresa volverá este sábado a los raíles madrileños

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:54

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MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tren de la fresa volverá a partir del 30 de junio en su XXVIII edición con 24 circulaciones esta temporada en la que una vez más se combinará historia, patrimonio y gastronomía de la zona ribereña en una viaje de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez.

La nueva edición del Tren de la Fresa se prolongará hasta el 27 de octubre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 9.50 de la mañana, con llegada a Aranjuez a las 11.25 horas. El viaje de vuelta será a las 18.30 horas desde la estación de Aranjuez, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.

Durante el mes de junio, el Tren de la Fresa circulará el día 30; en julio, lo hará los días 1, 7, 8, 14 y 15; en septiembre, el Tren viajará los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30; y en octubre los viajes se realizarán los días 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27. Los billetes pueden adquirirse en estaciones con venta anticipada y en agencias de viajes.

A lo largo del recorrido, varias azafatas vestidas de época ofrecerán a los viajeros una degustación del fresón típico de Aranjuez distribuido por azafatas vestidas de época y a la llegada a la localidad ribereña, habrá una visita guiada al Palacio Real y quien lo desee, podrá acudir al Museo de Falúas.

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de Cercanías desde Aranjuez hasta las estaciones de Atocha o Delicias, pudiendo ser utilizado, tanto por los viajeros del sábado como por los del domingo, hasta las 23 horas del domingo.

Los precios son de 29 euros para los adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito para los menores de 4 años si no ocupan asiento. Además, los viajeros obtendrán un 50 por ciento de descuento en el Museo Taurino de Aranjuez.

EN LOCOMOTORA DE VAPOR

El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a borde de un tren con casi un siglo de vía remolcada por una locomotora 140-2054, que es la única de vapor alimentada con carbón, operativa actualmente en ancho ibérico.

En la actualidad, la composición de la época que discurre pro este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa.

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de medernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías.

La ciudad ribereña fue la primera en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. Fue el Marqués de Salamanca el que presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real.

El 9 febrero de 1851, en medio de una gran expectación en todas las localidades por las que pasaba, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía una salida ferroviaria al Mediterráneo. Discurría por Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.