Castilla y León regula este viernes los accesos a Gredos con pago de turismos y autobuses que suban a la plataforma

Sierra de Gredos (Ávila)
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 20:27

ÁVILA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha anunciado la regulación de los accesos a Gredos como experiencia piloto, desde este viernes y hasta el 31 de diciembre, con el pago por estacionar los vehículos y autobuses que suban a la Plataforma de Gredos.

Está previsto para "las épocas de mayor afluencia", de tal modo que los vehículos podrán aparcar en la plataforma hasta que estén ocupadas todas las plazas, y luego ya habrá que acceder en autobús desde la Casa del Parque en autobús a precio de dos euros, según informaron fuentes de la Junta.

El proyecto está "encaminado a mejorar los accesos y a facilitar el aparcamiento de los aficionados a la naturaleza", y se denomina como 'Servicio de regulación de accesos y de información en las entradas principales' al Parque Regional de la Sierra de Gredos.

La medida se justifica en que "en muchas ocasiones ha causado importantes problemas circulatorios, al realizarse aparcamientos fuera de las zonas establecidas para ello, con el peligro que esto ha supuesto, además del impacto negativo que supone para la conservación del espacio natural".

FUNCIONA YA EN ZAMORA Y SORIA

La Administración regional destaca que en las provincias de Zamora y Soria el sistema funciona desde hace tiempo en los espacios naturales de Lago de Sanabria, Laguna Negra y Río Lobos, donde la regulación de los accesos "ha facilitado la llegada de los aficionados a la naturaleza de una manera más cómoda y organizada".

El sistema comenzará este puente, entre las 8 y las 18 horas, y se desarrollará durante los fines de semana y puentes nacionales (32 días) hasta el 31 de diciembre, estableciéndose este periodo como piloto para la implantación definitiva, que "estará determinada por la mejoría del aparcamiento en la plataforma de Gredos y las satisfacción de los visitantes".

Las tarifas de aparcamiento van desde los tres euros por dos horas hasta el abono de tres días por 17 euros.

Los autobuses deberán abonar diez euros mientras que los vehículos particulares pagarán un euro cuando el aparcamiento de la plataforma esté completo, que evitará que suba y no pueda estacionar allí.

La Junta ha indicado que los ganaderos, propietarios y los usos tradicionales no estarán sometidos a este régimen de acceso bajo pago, y que los ingresos obtenidos, una vez cubiertos los costes de la gestión del aparcamiento, se destinarán "únicamente" al mantenimiento y mejora del espacio natural.

Contenido patrocinado