TERUEL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comarca Comunidad de Teruel aprobará en el pleno ordinario que celebrará este martes, 26 de junio, una modificación en la ordenanza que regula la apertura de viviendas de turismo rural en los barrios pedáneos de la capital turolense.
El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha recordado que, según un acuerdo adoptado por la comarca en 2007, se autoriza únicamente la creación de viviendas de turismo en rural en aquellas localidades menores de 1.000 habitantes, por lo que quedan fuera los barrios pedáneos de la capital turolense al contabilizarse el total de habitantes de la ciudad.
En el pleno comarcal de este martes y "a demanda de los propios vecinos, lo vamos a cambiar", ha anunciado Juste, quien ha añadido que con la modificación de la ordenanza se tendrá en cuenta el número de vecinos que tiene cada barrio, por lo que se autorizará la construcción de estos alojamientos en los barrios de Villaspesa, Castralvo, San Blas y Concud.
Juste también ha señalado que, "dada la situación económica en la que nos encontramos, consideramos que esta medida supone echar una mano a los barrios para que puedan tener un mayor dinamismo económico".
Asimismo, ha destacado que, a pesar de que sí se podían abrir alojamientos de otro tipo o apartamentos turísticos, "la calificación de vivienda de turismo rural abre más puertas".
Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha matizado que esta modificación "es lógica porque esos barrios oficialmente son municipios de Teruel, pero la realidad es que son antiguos pueblos con 100, 200 ó 500 habitantes".
Además, ha insistido en que esto abrirá la posibilidad de que "particulares puedan invertir en viviendas rurales, aprovechando que el turismo es uno de los sectores que mejor funciona".
En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que "las peticiones de información" que ha habido, "sobre todo en el barrio de Concud", respecto a la apertura de casas rurales en los barrios pedáneos "se concreten en inversiones" para "completar la actividad agraria que siempre ha predominado".