Publicado 15/09/2020 17:25CET

Empresarios y emprendedores de La Siberia participarán en un curso sobre Astroturismo para ampliar su oferta

Curso de la Diputación de Badajoz en Helechosa de los Montes
Curso de la Diputación de Badajoz en Helechosa de los Montes - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empresarios turísticos, productores agroalimentarios y emprendedores de otros sectores comerciales y profesionales de la comarca de La Siberia (Badajoz) participarán en un curso sobre Astroturismo.

Presentada este martes en el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara "Los Robledillos" de Helechosa de los Montes (Badajoz), esta acción formativa pertenece al Plan de Capacitación para el Empleo Reserva de la Biosfera de la Siberia.

Dicha plan es un proyecto surgido de la colaboración entre el Ceder La Siberia, el personal técnico de la Reserva de la Biosfera y del equipo del Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

En la presentación han estado presentes la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araújo Cabello, y la alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez Villa, quienes han dado la bienvenida a todos los alumnos del curso.

Araújo ha agradecido la ayuda que desde la Diputación de Badajoz han prestado a la hora de realizar el diseño de este plan, el cual ha surgido de un estudio de las necesidades formativas y de capacitación expresadas tanto por empresarios turísticos como por productores agroalimentarios y otros sectores comerciales y profesionales de la comarca.

La presidenta del Ceder la Siberia ha señalado que el Astroturismo "es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que supone un complemento ideal para otras actividades e instalaciones en zonas que necesitan o quieren ampliar su oferta", apunta en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

También, ha expresado que desde el Ceder la Siberia son conscientes del "importante papel" que como Reserva de la Biosfera desempeñan en unos momentos en los que avanzar en nuevos modelos turísticos, de distribución, comunicación, producción o comercialización es "muy necesario"; y ha añadido que, junto a Diputación de Badajoz, ciudadanía y distintos sectores empresariales, van a seguir trabajando para que su territorio sea "un referente no sólo ambiental o patrimonial".

PLAN DE CAPACITACIÓN

El Plan de Capacitación para el Empleo Reserva de la Biosfera de la Siberia se compone en un primer momento de siete acciones formativas, en concreto, un curso de especialista en Ecoturismo y guía de naturaleza; un taller de información turísticas sobre los recursos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia; sesiones de trabajo guiadas de planificación del destino turístico para empresarios turísticos; talleres de ornitología; formación relativa a la gestión y Dinamización de la Educación Ambiental; un curso de astroturismo para empresarios y emprendedores, y por último, un curso de comercialización y marketing de productos agroalimentarios.

Las acciones formativas del plan tendrán carácter semipresencial o presencial, y contarán con un total de 265 horas de formación teórico-práctica. Por ahora sólo está disponible este primer curso de astroturismo, las inscripciones para el resto de cursos irán abriéndose a lo largo de las próximas semanas.

Para presentarse a las diferentes acciones formativas será necesario descargar la solicitud en la página web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y presentarla a través del registro electrónico (ORVE) desde los ayuntamientos u organismos oficiales. Asimismo, las personas interesadas pueden obtener más información en los teléfonos 924 212 244 y 924 212 258.

Para leer más