Expertos dudan de la conveniencia de crear un hotel en Club alpino Guadarrama y piden estudio de viabilidad del puerto

Sierra de Guadarrama, montaña
MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:20

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) ha manifestado sus dudas sobre la conveniencia de transformar el antiguo albergue del Club Alpino Guadarrama en un hotel rural con spa, al tiempo que han exigido un estudio de viabilidad de los inmuebles existentes en el puerto de Navacerrada.

El vocal de Medio Ambiente de la FMM, Francisco Canto, ha señalado que la rehabilitación del Club es "un tema de gran complejidad por el contexto general de todo lo que sucede en el puerto y de las actividades de nieve en la Sierra de Guadarrama" y ha señalado que actualmente existen otros inmuebles en esa zona "que potencialmente sería más sensato restaurar".

Por eso, la Federación Madrileña de Montañismo ha pedido que se realice un estudio independiente sobre todo lo que hay en el puerto y su verdadera viabilidad, demolición o reciclaje adecuado, y la creación de un consorcio o entidad de la más amplia representación donde se debata sobre las decisiones a tomar en la zona.

Por su parte, el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la vertiente madrileña del futurible Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Eduardo Martínez de Pisón, ha opinado sobre este tema en la revista 'Desnivel'.

De Pisón ha abogado también por realizar un trabajo de reconocimiento de la zona para catalogar y evaluar lo que hay allí con el objetivo de hacer un plan general de tendencias que puedan ser compatibles "y que tengan un fin expreso de dotar de calidad al enclave".

"Así, frente a dejarlo deteriorarse día a día, frente a emprender acciones raras que aumentan su tecnificación, frente a no tener objetivos específicos, frente a improvisar actuaciones contradictorias, conviene un plan claro, abierto y de excelencia o de busca de calidad. Está la renaturalización, por ejemplo, más que el ajardinamiento ocasional", ha indicado el profesor.

"Si ruin es plantearlo sólo como una forma de sacar dinero (el caso del aparcamiento es ejemplar) porque contradice el fondo del proyecto de preservación serrano completo, también es iluso dejar a un lado el aspecto económico, como si fuese pecaminoso, para pensar sólo en la vuelta allí a un paraíso perdido", ha argumentado.

Por ello, De Pisón ha pedido un trabajo "serie y de calidad sin ocultaciones y claroscuros".

UN PROYECTO EN MARCHA

Hace un año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, visitaron el puerto de Navacerrada y explicaron que ya estaba previsto la transformación de la sede del Club Alpino Guadarrama en un hotel rural, a cargo de una empresa privada que invertirá 3 millones de euros.

El pasado 13 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la tramitación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente del expediente de concesión de uso privativo del dominio público forestal para la ocupación temporal de terrenos en el monte 'Pinar Baldío' incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública con el número 33, propiedad de los ayuntamientos de Navacerrada y Cercedilla y sito en el término municipal de Cercedilla con objeto de rehabilitación del Club Alpino Guadarrama con destino a hotel-spa.

Según datos del Gobierno regional, el futuro hotel contará con 20 habitaciones, un balneario-spa y una piscina climatizada. El proyecto arquitectónico prevé mantener la estructura y morfología del edificio existente, de 2.000 metros cuadrados.

Este proyecto se enmarca dentro de la remodelación del Puerto de Navacerrada se puso en marcha a mediados de 2010, con cuatro objetivos principales: recuperar el Puerto desde el punto de vista ambiental y paisajístico; dotarlo de nuevos y mejores usos; aumentar su accesibilidad y las posibilidades de desplazamiento en la zona; y potenciar su aprovechamiento para la educación ambiental.

La Comunidad explicó que la actividad del establecimiento hotelero estará directamente ligada al medio ambiente, y por ello desde el hotel se ofertarán planes que desarrollen el turismo rural local y sirvan para dar a conocer las virtudes naturales de la región.