El Festival del Piorno en Flor, ejemplo del Plan de Competitividad para el desarrollo del turismo

Sierra de Gredos (Ávila)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 17:55

ÁVILA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado hoy que el apoyo de la Junta al Festival del Piorno en Flor se enmarca dentro del Plan de Competitividad para el desarrollo del Turismo Activo en las zonas de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas, que pretende "crear una oferta turística competitiva basada en experiencias y en la diversidad de los recursos".

También en "la creación de productos turísticos que permitan ofertar turismo todo el año, y que tiene como bases la concertación institucional y la colaboración público-privada", según ha dicho en la inauguración en San Martín del Pimpollar (Ávila) del festival, que se celebrará hasta el 23 de junio dedicado a la floración del piorno en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, y en la que García ha sido nombrada 'Embajadora de Gredos' por la Asociación de empresarios de Gredos Norte (Asenorg).

El programa incluye rutas turísticas, actividades culturales y más de 50 miradores desde los que contemplar la Sierra de Gredos con el esplendor de color amarillo que ofrece esta variedad vegetal.

García ha resaltado que la Junta de Castilla y León está apostando, "desde la concertación institucional y la colaboración público-privada, por el turismo como elemento de desarrollo económico y de cohesión social", y que el Festival del Piorno en Flor "es un buen ejemplo de este tipo de iniciativas".

El Plan de Competitividad para el Turismo Activo en Gredos y el Valle de Iruelas, que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2010, supone una inversión en estas dos zonas de 2,3 millones de euros, financiados a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Diputación Provincial de Ávila.

También ha sido firmado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila Casas de Gredos, y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), en un claro ejemplo de colaboración público-privada y de incorporación del mundo empresarial en proyectos comunes que no solo generan un importante volumen de inversión pública, sino que promueven la participación de los actores privados implicados en el desarrollo turístico.

La especialización del producto turístico como factor de desarrollo territorial es otra de sus características. Así, ha citado que ya están comenzando a tomar forma productos turísticos específicos y paquetes integrados que se han diseñado en función de las características propias de estas zonas, como el de turismo activo 'A vueltas con Gredos', vinculado a la creación de un itinerario especialmente creado para la práctica de bicicleta de montaña.

Otros productos se están dedicados a la micología, para crear paquetes turísticos temáticos sobre la base de los recursos micológicos; otro de turismo ornitológico, para crear paquetes turísticos dirigidos a un sector de demanda muy específico y con carácter internacional; el denominado 'cielos oscuros', con el objeto de potenciar el turismo astronómico en la zona norte y crear rutas y programas específicos acompañados de acciones de marketing directo; y el proyecto 'trashumancia', que busca convertir a Gredos e Iruelas en un referente nacional de la trashumancia a través de la creación de un producto turístico sobre la base de esta tradición.