Publicado 29/03/2019 14:59CET

Unas jornadas sobre la Alondra Ricotí pondrán en valor el turismo ornitológico

Ña
EUROPA PRESS

SORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas sobre el Proyecto Life Alondra Ricotí, que se celebrarán del 5 al 7 de abril en Medinaceli, servirán para poner en valor la especie y para potenciar el turismo ornitológico y de naturaleza en el sur de la provincia de Soria.

Esta especie, en peligro de extinción y catalogada como vulnerable, cuenta con el hábitat más extenso del mundo en la provincia de Soria ya que de las 3.000 parejas contabilizadas, el 15% están en el sur de la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha señalado que el objetivo de estas jornadas pasa por "dar visibilidad" al turismo ornitológico así como divulgar el proyecto Life Alondra Ricotí, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones hasta 2021.

Rey ha subrayado que en estas jornadas se darán cita técnicos en gestión de espacios naturales, turoperadores turísticos, agentes de desarrollo rural, y empresarios de turismo "para debatir sobre el turismo naturaleza como desarrollo".

El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha indicado que este proyecto cuenta con cuatro líneas de actuación que son la "mejora del hábitat, el fomento de la ganadería extensiva ovina, la promoción del turismo ornitológico y la puesta en valor de la especia y su hábitat".

Lucas ha repasado algunas de las actuaciones llevadas a cabo mediante los convenios firmados con los ayuntamientos de Baraona y Retortillo por los que se han restauado 315 hectáreas de la especie, va a haber una parte de remodelación del terreno y se va a actuar en 30 hectáreas donde se simulará lo que haría el rebaño de las ovejas con la aportación de abonos orgánicos. Asimismo, al año que viene está prevista la restauración del espacio de una escombrera.

En este sentido, el dinero que sobra de las actuaciones anteriores se va a destinar a la custodia del territorio, con acuerdos con los propietarios de los terrenos para mejorar la ganadería extensiva ante la escasez de rebaños en la zona.

El coordinador de las jornadas, Manolo Andrés-Moreno, ha incidido en que estas jornadas deben servir para animar al turismo de naturaleza y ha insistido en que el turismo dedicado a especies como la Alondra tiene que ser "sí o así conservación".

Moreno ha indicado que las jornadas contarán con una parte de ponencia de especialistas e instituciones y otra en la que "gente que vive del turismo de naturaleza" expondrán sus experiencias.

El coordinador ha recalcado que esta especia vulnerable vive "gracias al territorio que han dibujado las ovejas" algo que se está perdiendo y ha lamentado que la ganadería extensiva "se extinguirá antes que la Alondra Ricotí".

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas abren la fase de inscripción y premian la producción con una nueva categoría

  3. 3

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú