Actualizado 30/03/2017 06:50 CET

Laguardia, elegido como mejor municipio enoturístico español por Acevin

Este año se han batido récords en la presentación de candidaturas alcanzando las 115

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La villa medieval de Laguardia, el establecimiento de esta localidad 'Pepita Uva', la bodega Viña Real-Cvne y el emprendedor Juan Manuel Lavín, todos ellos de la Rioja Alavesa, se encuentran entre los premiados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

La Asociación ha dado a conocer el fallo de los III Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España' que también ha premiado como mejor iniciativa enoturística el proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales del Ayuntamiento de Moradillo de Roa, y como mejor campaña de promoción la comercialización realizada por la Ruta del Vino y el brandy del Marco de Jerez.

El municipio de Laguardia, perteneciente a la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa ha sido premiado por la conservación y protección de su patrimonio, incluyendo el urbanismo característico de la época medieval como los calados (antiguas bodegas subterráneas), así como por su entorno de viñedos y bodegas tradicionales y de vanguardia y la potenciación de la cultura del vino.

'Pepita Uva. Vino, artesanía y rutas' ha recibido un premio como mejor establecimiento enoturístico por la oferta de servicios que realiza, tanto en la enoteca como fuera de ella y por su amplia gama de actividades relacionadas con la cultura, la historia, la gastronomía y el vino, además de por su interacción con las bodegas de la zona.

Acevin también ha premiado como mejor destino enoturístico sostenible y responsable a la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino de la Garnacha por las múltiples iniciativas puestas en marcha desde la Ruta para preservar los valores medioambientales del territorio.

Como mejor bodega abierta al turismo ha sido premiada la Bodega David Moreno, mientras que el premio al mejor alojamiento enoturístico ha recaído en Concejo Hospedería en la Ruta del Vino de Cigales por la singularidad de su edificio, la labor de rehabilitación y su apuesta por la gastronomía local y los vinos de la zona.

El Restaurante La Carboná situado en la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha sido premiado por su oferta gastronómica, y la Bodega Pazo Baión, como mejor rincón enoturístico en las Rías Baixas por su bodega centenaria y su finca de 30 hectáreas de viñedos.

La mejor experiencia enoturística ha sido para la Fiesta del Pisado de Bodegas Lecea mientras que por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente han sido premiadas las Bodegas Robles de la Ruta de Vino de Montilla Moriles.

RECORD DE CANDIDATURAS.

Junto a estos premios, el jurado ha concedido tres premios especiales. El mérito a la accesibilidad en el enoturismo ha sido para el Taller de memoria sensorial para invidentes de la Ruta del Vino de Rías Baixas, así como para Bodegas Viña Real CVNE. El mérito enoturístico ha recaído en Juan Manuel Lavín, ex presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Este año se ha batido un récord en cuanto a la presentación de candidaturas que han llegado a las 115 compitiendo en las diferentes categorías

El jurado ha reconocido la dificultad a la hora de la elección, debido a la extraordinaria calidad de estas candidaturas, lo que muestra, al mismo tiempo "el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector del enoturismo español en general y los destinos y empresas del club de producto Rutas del Vino de España, en particular".