Legado Andalusí y Haciendas y Cortijos de Andalucía crean una "gran ruta" por estos enclaves

Imagen Del Real De La Feria En Cortijo De Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:16

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Pública El Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, y el presidente de la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, José Manuel Ledesma, han firmado un convenio para la creación de la Gran Ruta de El legado en Haciendas y Cortijos de Andaluces.

Esta propuesta de turismo cultural y de interior pretende representar una oferta complementaria a las rutas de la Fundación, reconocidas por el Consejo de Europa como 'Gran Itinerario Cultural Europeo'.

Asimismo, ambas partes han acordado la realización de diferentes Jornadas Gastronómicas que servirán para la promoción de la cocina de las Rutas, referente de identidad de la cultura andalusí, y que tendrán lugar en los diferentes cortijos y haciendas asociados.

La directora de la Fundación ha señalado que este convenio implica "añadir nuevos escenarios que suponen más difusión, y espacios emblemáticos y atractivos que refuerzan la apuesta del turismo de interior" y ha añadido que "se trata de lugares no solo importantes en lo que supone para la difusión del material, sino en cuanto a las actividades que se pueden realizar".

Pleguezuelos también ha comentado que las haciendas y los cortijos andaluces albergarán actividades como exposiciones, conferencias y conciertos relacionados con la tradición andalusí, además de abrir el abanico al sector del turismo gastronómico que "combinado con el cultural supone aumentar la oferta al viajero".

En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar la cocina histórica de nuestros antepasado como elemento cultural "a degustar en paladar y en conocimiento".

Por su parte, Ledesma ha señalado que "la filosofía es recuperar el patrimonio agrario de Andalucía e incorporarle un valor añadido como oferta complementaria" y ha subrayado la importancia del origen arquitectónico de las haciendas, romano y árabe, y la singularidad y belleza de estos espacios "que sólo existen en Andalucía y que desde aquí se exportaron a Hispanoamérica".

Las dos instituciones se comprometen a establecer puntos de información en sus sedes y alojamientos, y a difundir, a través de sus canales habituales, todo el material y documentación de los servicios y productos de cada uno de ellos como ofertas complementarias.