La ocupación hotelera rozó el 60% en las Rías Baixas durante Semana Santa pero no alcanzó el 50% en A Mariña

Playa de Sanxenxo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 21:16

En Sanxenxo se llegó al 70 por ciento de ocupación durante los festivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los datos de ocupación hotelera durante la Semana Santa en Galicia fueron irregulares según la zona, aunque en todos los casos se quedaron próximos o por debajo de las expectativas de los hosteleros, rozando un 60 por ciento de ocupación en zonas como las Rías Baixas y sin llegar al 50 por ciento en áreas como A Mariña lucense.

Los datos más positivos han llegado desde la provincia de Pontevedra donde, aunque la ocupación fue significativamente inferior a la Semana Santa del pasado año, las cifras fueron mejores que las esperadas.

Según los datos del Observatorio Turístico Rías Baixas, la ocupación real de la provincia durante la Semana Santa fue del 54,99 por ciento, inferior al 66,71 por ciento del pasado año pero mejor que el 41,74 por ciento provisional que manejaban los hoteles de la provincia.

Por zonas, las ocupaciones más altas para el conjunto de la semana estuvieron en Sanxenxo-O Grove, con un 64,38 por ciento, mientras que las más bajas se registraron en Baiona, con un 40 por ciento. Teniendo en cuenta únicamente los días festivos, la ocupación media fue del 64,14 por ciento, con picos del 78 por ciento en la zona de Deza-Tabeirós y del 70 por ciento en Sanxenxo.

Sin embargo, los profesionales del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo no se han mostrado satisfechos con los datos, a pesar de ser de los más altos de Galicia, debido a que las previsiones que auguraban un tiempo inestable en el último momento anularon parte de las reservas de última hora que se aguardaban.

DATOS BAJOS EN A MARIÑA

A pesar de la gran tradición de la Semana Santa de lugares como Viveiro, en A Mariña lucense, la ocupación en esta zona se situó durante la Semana Santa por debajo de las expectativas y no llegó a alcanzar el 50 por ciento, según ha apuntado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, José Real.

Los primeros datos de esta asociación apuntan a que en la provincia de Lugo la ocupación se situó en torno al 61,60 por ciento durante estas fechas, por debajo de las previsiones que auguraban cifras cercanas al 70 por ciento.

Los mejores datos se registraron en la capital provincial, donde se alcanzó el 72 por ciento de ocupación, mientras que A Mariña no llegó al 50 por ciento, frente al 68 por ciento alcanzado el pasado año. En la Ribeira Sacra, donde las primeras estimaciones hablaban de un 90 por ciento de ocupación, la cifra final rozó el 60 por ciento.

En las ciudades la situación fue similar a la de otras zonas. Por ejemplo, la Asociación de Hostelería de A Coruña tampoco superó las expectativas, y apunta a que la ocupación en la ciudad herculina no superó el 65 por ciento. En Santiago, a pesar de que numerosos visitantes llegaron a la ciudad animados por el tiempo inestable, la ocupación se mantuvo también en cifras que rondan el 60 por ciento a falta de cifras oficiales de la asociación de hosteleros compostelanos.

A pesar de que los datos rondaron el ya esperado 60 por ciento de ocupación, los hosteleros gallegos consideran que los datos de esta Semana Santa no son positivos dado que los precios han bajado, lo que está repercutiendo en la rentabilidad de las plazas.