La región de las Tierras Altas de Soria ofrece ser pastor por un día

Ovejas Brieva
GOBIERNO RIOJANO
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 14:41

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mancomunidad de las Tierras Altas de Soria celebra desde el próximo jueves, 19 junio, y hasta el sábado 21 la Fiesta de la Trashumancia, que ha sido presentada este jueves en Madrid bajo el nombre 'Somos Trashumantes'.

Durante este fin de semana, se busca acercar la trashumancia a gente que no está habituada al espacio rural y al contacto diario con los animales, especialmente los niños.

El programa está dividido en cinco diferentes paquetes turísticos, con un máximo de 35 participantes en total, para adaptarse a las necesidades del visitante y consiste en recorrer el tramo final de la Cañada Real soriana oriental durante dos días, con ovejas, perros y noche al raso incluida.

Tras dos días de caminata al paso del ganado por bellos caminos como el Acebal de Garagüeta y sus dos noches rodeados de un imponente paraje natural-- la primera noche es al raso, la segunda en alojamiento rural-- disfrutaremos de la cálida bienvenida al pueblo de Oncala, que recibe a sus pastores después de ocho meses lejos de su hogar.

FIESTA PARA GRANDES Y PEQUEÑOS.

Una vez llegados a Oncala, los pastores más veteranos recibirán un bello y emotivo homenaje para agradecer sus esfuerzos y recompensar el sufrimiento de la vida del trashumante después de tantos años.

Durante la Feria de la Trashumancia, el turista podrá conocer los secretos del pastoreo: el esquileo, la transformación de la lana, cocina pastoril como migas o caldereta. Así como disfrutar de las primeras 'Ovejolimpiadas' en familia.

Este curioso evento probará a las familias a la hora de convertirse en grandes pastores trashumantes. Los equipos, con al menos un niño en él, intentarán superar una serie de pruebas y juegos, todo con las 1.000 ovejas que les han acompañado en el camino de por medio: lanzamiento de garrochas, carreras de pienso o llenado de sacas de lana entre otras muchas.

Todos los participantes recibirán 300 euros como premio, cuya dicha se verá aumentada con el resto de premios: un cordero lechal, una estancia en una casa rural, una selección de productos gastronómicos, entre otros.

También se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Museo de Pastores y el bello Museo de Tapices de la localidad, al igual que un 'showroom lanar' que mostrará la vigencia del uso de la lana en la moda.

UNA FIESTA DE VERDAD.

Esta iniciativa ha tenido gran acogida entre los vecinos de Oncala y las localidades vecinas por las que pasa esta cañada, puesto que, para ellos "es algo que sigue vivo y que es algo real, no una recreación", explica el Presidente de la Mancomunidad de las tierras altas, Atanasio Castillo.

Además, la subdirectora de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María Dolores Chiquero, ha recalcado la importancia de esta práctica a lo largo de los siglos, que ha sido clave en el desarrollo económico de algunas zonas de nuestro país, como Soria o Extremadura.

Tanto es así, que el alcalde de Oncala, Martín Las Heras, ha abierto la puerta a la posibilidad de hablar con otras localidades interesadas en crear algún tipo de red que aúne las diferentes cañadas y así crear nuevas opciones de experiencias tan únicas y enriquecedoras como es esta fiesta que celebran, en torno al mundo de los pastores y la trashumancia.

Sin embargo, el principal problema de este tipo de eventos es su estacionalidad, puesto que depende mucho de la época del traslado de las ovejas, que sólo se celebra en estas fechas. Aún así, Las Heras indicó que "de ahí radica el encanto de esto", puesto que la estacionalidad hace que sea un evento que se da cada año y en la que ésta es la única forma de experimentarlo "de verdad, sin fiestas de cartón piedra".

Contenido patrocinado