UPTA insiste en la necesidad de asignar al turismo rural una fiscalidad "acorde" a su particularidad

Casa rural
TOPRURAL
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 18:40

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y su organización de autónomos de turismo rural (Autural) han insistido en la necesidad de que el sector cuente con una fiscalidad "acorde" a su particularidad como vienen reclamando desde hace años.

Asimismo, ambas asociaciones han recalado en la importancia de la puesta en marcha de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a tiempo parcial, una medida que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero, aunque los autónomos señalan que no han observado "ningún movimiento".

De esta forma UPTA ha puesto de relieve el "varapalo" experimentado en el turismo rural durante el mes de agosto al caer la ocupación un 7,7%, cinco veces más que la media del conjunto de los establecimientos extrahoteleros.

Así, ha apuntado que el sector, que cuenta con más de 15.786 establecimientos y que genera empleo para más de 22.637 personas, se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis.

"Aunque el tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación, aún a coste propio, ya que han descendido los precios en torno al 1%", ha explicado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

"LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR".

García ha alertado al sector de que lo peor está por llegar, al considerar que el recorte aplicado a la partida destinada a Turismo en un 40% entre 2012 y 2013 les "hace pensar" que el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) se puede convertir, junto con la Ley de Emprendedores, "en otro brindis al sol".

Del mismo modo, ha calificado de "significativo" el descenso de las reservas de los residentes en España un 11,3% respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento de las reservas de los no residentes en un 9,2%.

"En España el sentimiento general es que estamos tocando fondo, mientras que en el resto de Europa se observa mayor alegría y mejora económica", ha asegurado García.

Contenido patrocinado