¿Las Villuercas en Maine?

Villuerca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 12:00

Esta es la pregunta que pueden hacerse cualquiera de ustedes si les digo que visitar Villuercas es como hacer senderismo por el estado de Maine en Estados Unidos. Y es que los famosos Montes Apalaches de Norteamérica tienen su réplica en la comarca de las Villuercas Ibores Jara de la provincia de Cáceres en España. ¿Se imaginan a Stephen King ambientando una de sus novelas en la Sierra de las Villuercas?, pues no habría mucha diferencia.

Un rasgo característico de estas dos zonas verdes es que su formación se produjo en el Paleozoico y su altura media ronda los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Existe una gran pasión senderista por los Montes Apalaches, y gracias a esta pasión se inició el proyecto denominado Sendero Internacional de los Apalaches (SIA), International Appalachian Trial (IAT), cuya idea es la continuación del Sendero de los Apalaches a nivel mundial por todos los países donde exista una geología similar, como es el caso del Geoparque Villuercas Ibores Jara que se ubica al sureste de la provincia de Cáceres (Extremadura, España).

En la zona se ha llevado a cabo un amplio plan de acción, ampliando la oferta de servicios turísticos tales como; centros de información (oficinas de turismo, centros de interpretación, centro de recepción de visitantes, museos), red de senderos, localización y señalización de los geositios que conforman el geoparque y otras actuaciones encaminadas a mejorar la estancia de quienes visiten la zona.

No olvidemos que esta comarca cacereña cuenta además con otros atractivos turísticos, alguno de ellos de los más visitados de toda Extremadura como el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, sin olvidarnos del Monumento Natural de la Cueva de Castañar de Ibor y de productos gastronómicos con denominación de origen como el Queso Ibores y la Miel Villuercas Ibores.

Para más información sobre el geoparque y la comarca pueden visitar el siguiente enlace:

http://www.turismocaceres.org