Actualizado 23/05/2012 14:18

Las abuelas rusas Buranovskiye Babushki y los rumanos Mandinga, a la final de Eurovisión

Las Abuelas Buranovskiye Babushki
EUROVISIÓN.TV


MADRID, 23 May. (OTR/PRESSS) -

Por lo general, se han cumplido las expectativas en la primera semifinal del Festival de Eurovisión. Las abuelas rusas Buranovskiye Babushki y el grupo rumano Mandinga, con parte de su tema en español, ya tienen su pase para la gran final del sábado del Festival de Eurovisión.

En total, además de Rusia y Rumanía, se han clasificado para saltar al escenario del Crystal Hall de Bakú (Azerbaiyán) las representaciones de Moldavia, Islandia, Hungría, Dinamarca, Albania, Chipre, Grecia e Irlanda.

De este modo, estos países y los otros diez que consigan el pase en la segunda semifinal, que se celebra este mismo jueves, se unirán así a las naciones del 'Big Five' (España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) y a la anfitriona Azerbaiyán.

Las entrañables abuelas de Buranovskiye Babushki, que actuarán en la sexta posición, han cumplido su sueño y podrán así hacer bailar el sábado a los seguidores eurovisivos con 'Party for everybody' ('Fiesta para todos'), un tema ethno-pop escrito por ellas mismas.

Estas ancianas de Buranovo, en la lejana República de Udmurtia, componen un grupo folk de cánticos tradicionales que versionaba en su inicio grandes éxitos de la historia de la música en su idioma local, el udmurtio, entre ellos Los Beatles.

Además, la representante española, la sevillana Pastora Soler, no será la única que interprete su tema en el idioma de Cervantes después de que los rumanos Mandinga también se hayan clasificado para una final en la que defenderán a su país en la posición número 14.

Y es que el la canción Zaleilah, que interpreta la solista Elena Ionescu, tiene parte de su letra en español, además de una actuación que se caracteriza por un ambiente festivo y caribeño, con bikinis y corpiños de lentejuelas incluidos.

Este grupo, que combina así ritmos latinos y del este de Europa, tiene cuatro álbumes en el mercado, está integrado por músicos cubanos y rumanos, y hasta ahora estaban de gira con su espectáculo Balkan Social Club Show.

También subirán al escenario del Crystal Hall de Bakú los gemelos Jedward para volver a representar a Irlanda, concretamente en el puesto número 23. Los artistas volverán así al certamen europeo, tras su actuación del año pasado, con el tema 'Waterline'.

El moldavo Pasha Parfeny tampoco faltará a la gran final con la interpretación de 'Lautar', cita que se completa con las actuaciones de los islandeses Greta Salome y Jonsi (puesto 7), los húngaros Compact Disco (2), los daneses Soluna Samay (15), los albanos Rona Nishliu (3), los chipriotas Ivi Adamou (8) y los griegos Eleftheria Eleftheriou (16).