Actualizado 06/07/2009 22:07

Ana Rosa Quintana: "Este año ha sido muy interesante periodísticamente"

MADRID, 6 Jul. (OTR/PRESS) -

Análisis de la actualidad, crónica social, política o entrevistas, han sido algunos de los ingredientes que han formado la quinta temporada de 'El Programa de Ana Rosa', que echa el cierre por vacaciones. La periodista se toma unas merecidas vacaciones a partir del próximo viernes después de un año de intenso trabajo, del que Quintana aseguró que "ha sido un año muy interesante periodísticamente". Tras su marcha, el programa continuará dos semanas más con Máxim Huerta y Joaquín Prat como presentadores.

Ana Rosa Quintana hizo balance de esta temporada que termina, asegurando que son "un equipo humano muy sólido. Llevamos muchos años juntos y esto crea unas sinergias muy enriquecedoras para el programa. Además, este año hemos tenido unos trabajos de investigación muy atractivos. Hemos dedicado mucho tiempo del programa a la denuncia social, a dar voz a los que no la tienen, a la gente de la calle con sus problemas".

Por su parte, el director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva indicó que "se cierra una temporada complicada por la fragmentación de audiencias, que es algo que vivimos en el día a día, y también por un fenómeno que se produce en las mañanas y en las tardes que es la proliferación de la multioferta, es decir, otras ofertas en las televisiones no generalistas que han registrado el mayor crecimiento de los últimos tiempos. Esto se ha traducido en una lucha más encarnizada".

DENUNCIA SOCIAL Y REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN

Durante esta temporada, el programa ha hecho hincapié en la denuncia social que realiza el programa a través de los reportajes de investigación. Algunos de estos reportajes han servido para destapar redes, mafias y organizaciones que actuaban traspasando los límites de la legalidad a espaldas de las Fuerzas de Seguridad. Entre los trabajos periodísticos más destacados de esta etapa figura el que ha denunciado el pasado mes de junio la existencia de una red ilegal de 'vientres de alquiler' en EE.UU., que engañó a seis parejas españolas y en la actualidad está siendo investigado por el F.B.I.

Además, 'El programa de Ana Rosa' ha abordado a lo largo de temporada la corrupción policial en Coslada, las carreras ilegales, las manifestaciones pro-fascistas, los pederastas que operan en Internet y la complicada situación de muchos inmigrantes en España, entre otros asuntos, y ha continuado con casos iniciados en pasadas temporadas, como el de Sandra Palo y los malos tratos en las residencias geriátricas.

Por su parte, Nacho Abad ha seguido las noticias de actualidad que más han impactado a la opinión pública, como los casos de españoles encarcelados en el extranjero, las desapariciones de niños, la violencia doméstica o los últimos accidentes aéreos.

INVITADOS Y RECONOCIMIENTO

Por otro lado, por el plató de Telecinco han pasado cantantes, actores y otros personajes de máxima actualidad tanto a nivel nacional como internacional. Actores como Lorenzo Lamas, Silvia Tortosa, Concha Velasco, José Coronado, Blanca Portillo, Mariví Bilbao, Eduardo Gómez, Antonio Zabálburu, Terele Pávez y Joselito; cantantes como Paulina Rubio, Nuria Fergó, Encarna Salazar, Junior y Shaila Dúrcal; y los presentadores Mercedes Milá, Javier Sardá, Jesús Vázquez y Carmen Alcayde.

La labor desempeñada por el equipo de profesionales liderado por Ana Rosa Quintana se ha visto recompensada con el apoyo de la crítica, ya que 'El programa de Ana Rosa' ha vuelto a incrementar su palmarés con el Premio TP de Oro 2009 al Mejor Magazine del año.

'El programa de Ana Rosa', producido por Telecinco en colaboración con Cuarzo TV, ha conseguido un 18,9% de cuota de pantalla (710.000 espectadores), superando en 6,4 puntos y 201.000 seguidores a 'Esta mañana', de La 1 (12,5% y 509.000) y en casi un punto y 253.000 espectadores a 'Espejo público', de Antena 3 (457.000 y 18,1%).