MADRID, 3 Sep. (OTR/PRESS) -
Comienza una nueva temporada y Cuatro recupera dos de sus programas de entretenimiento. Por un lado, este viernes, a partir de las 21.30 horas, regresa la segunda temporada de 'Madres adolescentes'. Un equipo profesional liderado por Pilar Lapastora ayudará a siete nuevas mamás a afrontar el reto de ser madre. A continuación, Cuatro estrena, a partir de las 22.30 horas, la quinta entrega de 'Callejeros'. La Algameca Chica en Murcia es la primera parada de la nueva temporada.
'Madres adolescentes' repite la experiencia con un nuevo grupo de siete adolescentes de entre 15 y 17 años. Todas se alejan de sus casas, familia y amigos para enfrentarse a la aventura y responsabilidad de criar un bebé y afrontar su temprana maternidad.
La presencia de las cámaras en la casa permite al espectador asistir a la evolución de estas adolescentes que, por primera vez, se quedan totalmente a cargo de sus bebés. De esta forma, la audiencia es testigo de su inexperiencia y de cómo se enfrentan día a día a nuevos retos.
En el primer capítulo, las jóvenes madres llegan a la casa llenas de expectativas: es la primera vez que están lejos de sus casas y compartir la experiencia con otras chicas de su misma edad y, en su misma situación, es todo un aliciente. Pero muy pronto los roces y las tensiones aparecen entre ellas. Un carrito de bebé o un biberón sin lavar bastan para desatar las lágrimas y los gritos.
Mientras, Pilar Lapastora y el equipo de enfermeras comienzan a detectar que algunos de los niños no están atendidos correctamente. Las especialistas analizan sus rutinas, cómo cuidan a sus bebés, el lenguaje corporal, la relación con ellos, etc. Muchas de las jóvenes madres carecen de la información y de la experiencia suficiente porque han sido las abuelas las que han llevado el peso del cuidado de los bebés.
Así, niños que aún no gatean, que apenas están estimulados o que no están bien alimentados y madres adolescentes nerviosas y cansadas que casi no duermen y que no se atreven a bañar solas a sus hijos, son los protagonistas de este nuevo episodio de 'Madres adolescentes'.
Sin embargo, la psicóloga y las enfermeras de 'Madres adolescentes' no son las únicas que trabajan. El equipo de 'Callejeros' ha renunciado a las vacaciones estivales para grabar los reportajes de esta nueva entrega. Para abrir temporada, el programa se ha desplazado a la Algameca Chica, un poblado chabolista murciano.
En ese rincón de Murcia, viven más de 90 familias en barracas de madera. Sin agua y sin luz pero con alegría de sobra. Garrafas de agua viajan de ida y vuelta para poder beber y ducharse. Bidones y cables que cruzan de un lado para otro adornan este paraje a orillas del Mediterráneo. La música la pone un ruidoso motor de una antigua panadería que les proporciona las seis horas de electricidad al día.
Pocos se atreven a entrar en este lugar, aunque aseguran los vecinos de la Algameca Chica que el que lo hace, no quiere salir. "Sólo somos personas normales aunque, la mayoría, sin recursos económicos para veranear en otro lugar", afirman con rotundidad y bastante molestos con su actual situación. Para este poblado de pescadores, cada verano puede ser el último.
Tras la Algameca Chica, Cuatro ofrece dos reposiciones. 'El characo de la pava' es el primer reportaje. A orillas del río Guadalquivir y en plena Isla de la Cartuja, cientos de personas llegan cada fin de semana para echar un vistazo entre los puestos de fruta, animales, ropa, chatarra y, por supuesto, objetos robados. Un lugar donde todo se compra y todo se vende. Cuando el hambre aprieta, un plato de paella o un pincho de carne sabroso y a buen precio, pero sin ningún control sanitario.
Por último, 'Sin licencia' muestra cómo numerosos ciudadanos logran salir adelante realizando trabajos y servicios para los que no tienen permiso. Un ejemplo de ello es Miguel, quien en varios mercadillos ilegales de Madrid, entre algunos puestos de objetos reciclados de la basura, ofrece comida, cremas y todo tipo de productos que, según reconoce sin ningún pudor ante la cámara, ha robado en un comercio.