Actualizado 11/04/2010 21:55

'Callejeros Viajeros': Vietnam

Callejeros Viajeros
www.cuatro.com

MADRID, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

Vietnam, con más de 87 millones de habitantes, ocupa el puesto número 13 de los países más poblados del mundo. Esta república, cuya capital es Hanoi, limita con Laos, China y Camboya. Hanoi significa más allá del agua, nombre que recibe gracias a la gran cantidad de lagos que discurren por toda la ciudad. Desde 'Callejeros Viajeros' (este lunes a partir de las 22.30 horas en Cuatro), intentarán mostrar todos los entresijos de este país.

Aquí conviven 54 etnias diferentes. En el mercado de Bac Ha, uno de los más coloristas, es donde comercian la mayor parte de estos grupos. El plato nacional es el Pho, una sopa con fideos, carne y verduras. Pero se dice que en Vietnam se come y bebe de todo, hasta carne de serpiente. Old Quarter aglutina las 36 calles más antiguas de la capital. Aquí están todos los oficios. Se puede comprar desde verduras y juguetes, hasta lápidas con la cara de Britney Spears.

Se estima que en Hanoi hay al menos una moto por persona, en edad de conducir. Los semáforos se instalaron hace poco más de 3 años y sin embargo, el tráfico es un caos extrañamente bien organizado. La religión mayoritaria es el budismo. En las pagodas realizan sus ofrendas: comida, bebida, dinero e incluso incienso para sus ancestros.

La Bahía de Halong, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los parajes naturales más hermosos de Vietnam y según cuenta la tradición, fue esculpido en la costa cuando un dragón sacudía su inmensa cola.

Y de la capital vietnamita 'Callejeros Viajeros' se traslada a la paradisíaca Riviera Maya. Doce millones de turistas eligen cada año como destino la Riviera Maya, la principal zona de ocio de México. 150 kilómetros de costa con vistas al mar Caribe. Un destino con apenas 50 años de vida, la edad de Akumal, su población más antigua. Allí vive Myrna Bush, hija del primer habitante de la Riviera. Hace medio siglo no había ni luz, ni agua, ni carretera. Ni si quiera existía Cancún.

El azul turquesa de sus aguas es uno de sus grandes atractivos. Lo sabe bien Jaime Marañón, cónsul honorario de España en Quintana Roo. Con él visitamos la isla de Holbox, un paraíso de arena en el que sólo se puede ir en bici o carrito de golf. Con él descubrimos su particular versión del tequila: el tequila Marañas.

Daniel Morote, un joven empresario, mostrará algunos de los más impresionantes cenotes. "La península del Yucatán está plagada de ríos subterráneos que dan lugar a estas cuevas inundadas", explica.

El agua es parte fundamental de la Riviera y para los que practican el buceo, un lugar imprescindible. Esta zona de México presume de tener el segundo arrecife de coral más grande del mundo, sólo superado por Australia. "Lo mejor de México está bajo el agua", lo dice Alberto Friscione, el buzo más conocido de la Riviera. Con su equipo buceamos en el arrecife y entre tiburones, "los tiburones toro, los más agresivos que existen".

En el interior, el paisaje cambia y muchos pueblos conservan parte de la tradición de la cultura Maya. Con Ana Fernández, diplomática que lucha por mantener las costumbres de esta población, fuimos invitados a una típica fiesta maya. "La cochinita pibil es el plato tradicional, cocinado bajo tierra y con el chile habanero, que pica más según el carácter del que lo sembró".

Contenido patrocinado