Actualizado 06/09/2010 20:46

Campo Vidal: La televisión "ha optado por el espectáculo"

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial, Manuel Campo Vidal, que ha participado en 'Escuela y Medios de Comunicación', dentro de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha señalado que la televisión "ha optado por el espectáculo" y ha criticado que hoy día se haga "periodismo de agenda".

Vidal, que ha hablado sobre el futuro de los medios de comunicación, ha declarado que "ha llegado la hora de innovar" y que "hay que encontrar a alguien que quiera experimentar", ya que, como ha indicado, "la sociedad ha perdido la idea de escuchar y la de acompañar".

"A la gente le gusta escuchar historias que tienen que ver con ellos, como por ejemplo la de programas como 'Andaluces por el mundo' o sus versiones en muchas comunidades autónomas" y ha reconocido que ver eso "y no travestis peleados me da esperanza, ya que la gente quiere conocer cosas normales".

Ha destacado que TVE "sigue siendo líder a pesar de la supresión de la publicidad" y ha lamentado que, en este sentido, "el Gobierno se ha metido en un jardín que amenaza la televisión pública, ya que antes que nada deberían haber garantizado que el sistema alternativo que proponían era solvente y firme".

Vidal, que en 1983 asumió la subdirección del Telediario 2 de TVE, dirigía y presentaba el informativo Punto y aparte, y que cuenta en su haber con un Premio Ondas, así como dos TP de Oro como Mejor Presentador, coincidiendo con su paso por Antena 3 Noticias, ha destacado que, actualmente, "si no hay muertos ni heridos las noticias no valen" y ha recordado una viñeta de 'El Roto' "en el que aparecía una anciana que se ponía a rezar antes de ver las noticias por las víctimas que iban a aparecer".

"Los medios de comunicación sólo buscan temas de entretenimiento" ha señalado en el turno de debate el periodista Bru Rovira, que ha trabajado en los periódicos 'Tele eXprés', 'El Noticiero Universal', 'AVUI' y 'La Vanguardia' y ha aseverado que de esta forma "se equivocan ya que lo que tienen que hacer es escuchar más".

Así, Rovira, que ha participado también en el curso con una conferencia sobre el oficio de periodista, puso como ejemplo las series "que tienen más contenido social" y recordó el caso de 'Farmacia de Guardia', "con gran capacidad de recoger la vida normal".

"Durante una expedición que hice a Perú había un grupo de indígenes que en mitad de la selva habían conseguido poner un generador para ver esta serie española, pero no por el entretenimiento, sino por conocer las calles, las formas y la vida cotidiana", ha recordado Rovira.

Finalmente, el ponente, que preside desde 2006 la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, incidió en la necesidad que para él tiene que los periodistas "presten atención a lo que pasa a su alrededor", criticando que se basan en una agenda "de declaraciones y ruedas de prensa" y se cuestionó "cuándo es el tiempo para que hable la gente de la calle".