'La caza de El Solitario', retratada por Iñaki Gabilondo en Cuatro

Actualizado 17/01/2008 20:37:09 CET
EP

MADRID, (OTR/PRESS)

A lo largo de la semana, los espectadores españoles han podido seguir las "aventuras" del atracador de bancos más famoso de nuestro país, El Solitario, a través de una miniserie de ficción emitida por Antena 3 compuesta por dos entregas. Cuatro hace su particular apuesta por esta historia pero en forma de reportaje informativo de la mano de Iñaki Gabilondo. El especial 'La caza de El Solitario' (00.20 horas), que reconstruye la vida del ladrón más buscado por nuestra justicia y muestra su captura.

Durante catorce años, Jaime Giménez Arbe, más conocido como El Solitario, fue el atracador de bancos más buscado de España, teniendo en jaque a los cuerpos de seguridad del Estado. Coincidiendo con su reciente extradición por las autoridades portuguesas para su procesamiento en nuestro país, el reportaje de Cuatro traza la biografía de El Solitario, en la que se incluyen datos de su infancia y adolescencia que confirman lo atípico de su origen.

"Nacido en los 60 en una familia intelectual y antifranquista, estudió en el elitista Liceo Italiano, algo raro para un delincuente. Sin embargo, según diversos testimonios recogidos en este trabajo, desde muy joven su carácter le lleva a ser un fuera de la ley. Uno de sus compañeros de clase, Lauro Olmo (hijo del autor teatral del mismo nombre) lo relata así: "Era sensible y listo, apasionado, sobre todo, por la música. Pero, de repente, en la adolescencia su carácter cambia y se convierte en un delincuente precoz", adelantó Cuatro en un comunicado.

El reportaje continúa con los primeros golpes de El Solitario (antes, incluso, de que la Guardia Civil le diese tal alias) y su carrera ascendente hasta convertirse en el atracador más buscado. Mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional aportan detalles de la investigación. Una investigación que, según admiten, llegó a buen puerto por un golpe de suerte: un soplo. Así lo asegura Juan Manuel Calleja, jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Madrid que llevó la investigación: "Fue un golpe de fortuna: una buena información gracias a la colaboración ciudadana y el que fuese a Portugal a atracar un banco. Su mayor error allí fue llevar encima las armas con las que mató a los guardias civiles de Castejón".

También se incluyen declaraciones de los que fueron vecinos de Jaime Giménez Arbe en la urbanización de Las Rozas donde vivió mientras cometía sus delitos. Uno de ellos comenta: "Tenía a la mayoría de los vecinos sometidos a un estado de terror. Y él, sin embargo, no temía a nadie. Incluso cuando la guardia civil o la policía local venían a la urbanización (cosa habitual, por las constantes denuncias), él les hacía frente y les amenazaba".

El perfil de El Solitario se completa con los análisis del escritor Lorenzo Silva y del periodista de El País Jesús Duva. Ambos, que tuvieron acceso a información de agentes que participaron en la investigación, le describen como un atracador metódico, con enorme sangre fría y muy hábil en el manejo de armas.

Así lo confirman en el programa los testigos del tiroteo que se produjo en La Vall d'Uixo, del cual El Solitario salió indemne pese a enfrentarse a doce agentes de la policía local (uno de los cuales murió en el fuego cruzado). Y lo ratifica también el director de la sucursal que El Solitario atracó en Toro (Zamora), que relata en el escenario de los hechos cómo robó el banco: "Sabía lo que quería y tenía muy claro cómo conseguirlo. Fue todo muy rápido y sólo perdió los nervios cuando vio la cantidad de dinero que le dábamos. Consideró que era poco y disparó en la rodilla a uno de los trabajadores del banco".

El reportaje ha sido elaborado por el equipo de reporteros de Noticias Cuatro que dirige José Luis Fuentecilla, compuesto por Edurne Arbeloa, Daniel Serrano y Antonio Valverde. La realización ha corrido a cargo de Federico Pascual.

 

Lo más leído

  1. 1

    Manuel Carrasco y Mon Laferte se rompen en 'Dispara lentamente'

  2. 2

    Goya 2020: Lista completa de nominados

  3. 3

    Vaho presentan sangriento y divertido nuevo videoclip: 'Mataré a Cupido'

  4. 4

    Muere Félix Casas, el capitan Tan de los 'Chiripitifláuticos'

  5. 5

    'La noche', nuevo videoclip de Pablo Lesuit: Una insólita lucha entre mafias setenteras en Vigo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista