Actualizado 17/01/2012 23:35

'Comando Actualidad' afronta la crisis en 'Las deudas de mi pueblo'


MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

Cortes de luz, nóminas con siete meses de retraso, obras a medio construir... Las deudas de muchos ayuntamientos están haciendo mella en el día a día de sus vecinos. Por ello, 'Comando Actualidad' visita este miércoles, a las 22.15 horas en La 1, algunas de las localidades más afectadas por la crisis en 'Las deudas de mi pueblo'.

Cuando el espacio llega a Madroñera (Cáceres) y pregunta a los trabajadores municipales por sus nóminas todos coinciden: no cobran desde hace siete meses. El Ayuntamiento llegó a contratar a 160 vecinos que perdieron su trabajo en la construcción, pero ahora no puede pagarles.

En Peleas de Abajo (Zamora) cada vecino debería unos 18.000 euros si repartimos la deuda entre sus 200 habitantes. El alguacil es el único trabajador municipal. Cuando va a cobrar la nómina se lleva otro chasco: sólo le pagan un mes de los tres que le deben.

Antonio empezó a construir polideportivos, hoteles y viviendas, estructuras hoy muertas, a medio hacer. Sus facturas suman más de once millones de euros que ningún ayuntamiento puede pagarle. Mantiene su empresa con tres trabajadores, y tuvo cuatrocientos. Todos sus bienes están embargados cuando hace apenas unos años facturaba en millones. Con su caso se cierra el círculo: a él le deben y él debe a sus proveedores.

Bailén (Jaén) está asentado sobre arcilla, la mejor tierra para fabricar ladrillos. En los últimos 20 años las canteras han trabajado sin descanso a tres turnos. Hoy están casi abandonadas. Más de 3.000 familias subsisten ahora recogiendo aceitunas y no saben a qué se dedicarán cuando acabe la campaña.

Algo similar ocurre en Sonseca (Toledo), un pueblo del que salían muebles para todo el mundo, con 150 fábricas de las que resisten poco más de 30. Los Ruiz tenían un imperio del mueble que ahora apenas tiene trabajadores. Todos sus bienes están hipotecados.