Actualizado 27/07/2010 23:07

'Comando Actualidad' muestra cómo afrontar situaciones de calor extremo

Programa "Comando actualidad" en la Primera
TVE1


MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

El equipo de reportajes de Televisión Española, 'Comando Actualidad', comprueba cómo se combate el rigor del que podría ser el verano más caluroso de la historia. El reportaje '40 a la sombra' se emite este miércoles en La 1 desde las 22.15 horas. Los reporteros estarán tanto el valle del Guadalquivir como en el desierto de los Monegros donde se vive y se trabaja con más de 40 grados de temperatura a la sombra. Sumándole que la práctica del deporte dispara la sensación de calor.

En el valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más elevadas de España. Este verano ya han estado dos veces en "alerta roja", rondando los 47 grados. A sus vecinos no les extraña esta temperatura. Por ello han acondicionado su vida y sus casas al calor extremo, y apenas se encuentra un alma por la calle durante el día.

Algo parecido ocurre en el desierto de los Monegros. En este paraje de Huesca algunos vecinos sortean el calor y las distancias trasladándose de pueblo en pueblo en avioneta.

También hay quien sufre el calor por obligación, sin poder refugiarse en una sombra, porque va en el sueldo. Carmen es soldadora en un astillero gaditano. El calor del ambiente y de los sopletes se alía con un pesado y asfixiante traje para evitar quemaduras. Mientras, los que extienden el asfalto en calles y carreteras pasan su jornada laboral sobre un suelo ardiente. No entienden que alguien pague por pasar calor.

Juan no soporta las altas temperaturas. En su casa el aire acondicionado está siempre a 21 grados, aunque no le importa pagar por sudar. Practica una modalidad de yoga en una sala a más de 40 grados y en 90 minutos su cuerpo se desprende de unos tres litros de líquido. Él mismo habla de los beneficios y riesgos que tiene este ejercicio para su salud. El reportaje '40 a la sombra' se acerca a estas situaciones que reflejan la dureza extrema del verano en España, ya sea por gusto o por resignación.