Actualizado 29/06/2011 01:27

'Comando Actualidad' muestra cómo se prepara la Operación Salida

Comando Actualidad
TVE


MADRID, 28 Jun. (OTR/PRESS) -

'Comando Actualidad' mostrará este miércoles, a las 22.15 horas en La 1, la 'Operación Salida' desde distintos puntos de vista: el de quienes salen de vacaciones, el de los agentes de la DGT que vigilan la carretera por tierra y aire, y el de quienes tratan de recuperar puntos perdidos del carné.

Ángel y Angélica llevan semanas preparando el gran día: la escapada de vacaciones. Por delante más de 500 kilómetros desde Madrid hasta Castellón. En medio más de ocho horas de viaje, atascos kilométricos, niños que quieren parar cada media hora, calentones de motor y alguno de los 800 radares que existen en las carreteras españolas.

En 2010 la DGT ingresó cerca de 300 millones de euros en multas. Antonio pilota uno de los helicópteros que observan desde el aire en las jornadas de más concentración de tráfico. Existen dieciocho helicópteros similares para vigilar, proteger y multar si fuera necesario. El piloto muestra las infracciones más escandalosas que pueden verse desde el aire.

A pie de carretera el programa de La 1 comprueba con el teniente Poves cómo, a medida que avanza la noche, son más los vehículos "cazados" a alta velocidad y se concentran los positivos en las pruebas de alcoholemia.

En este momento unas 600 personas están en prisión por delitos contra la seguridad vial. En un juicio rápido, en apenas tres minutos, 'Comando Actualidad' ve cómo un infractor le entrega su permiso al juez. Tardará al menos un año en volver a conducir si recupera los puntos en un curso especial.

Ana acude a la autoescuela para recuperar los puntos del carné. Ha perdido 19 y ha conducido durante un año sin saber que no disponía del permiso. Cinco veces ha sido parada por hablar por el móvil. En la clase coincide con otros diez compañeros en situación similar: unos por alcoholemia, otros por exceso de velocidad. Lo peor es para aquellos que se han ido al paro porque trabajaban con un camión de reparto.