Actualizado 01/12/2010 00:15

'Comando Actualidad' recorre la 'Milla de oro'


MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -

En las 'millas de oro' de Madrid, Barcelona y Marbella los horarios y la forma de desplazase o de hacer las compras son muy distintos a los del resto de la ciudad. Pero la crisis económica también está dejando alguna huella en sus calles y casas. La 1 emite este miércoles el reportaje 'Milla de oro' de 'Comando Actualidad' a partir de las 22.15 horas.

El madrileño barrio de Salamanca cumple 150 años y siempre ha albergado a las familias más elitistas de la ciudad. Los precios de las viviendas y los alquileres son inalcanzables, en buena parte de sus comercios hay guardia de seguridad en la puerta y muchas embajadas se encuentran en estas calles.

Pocos admiten tener hipoteca, aunque también han llegado aquí las "vacas flacas". Según el conserje de una finca señorial, algunos vecinos han pasado de tres a una sola persona de servicio, mientras que Silvia, vecina de las de toda la vida, se describe como 'nueva pobre'.

El Portal del Ángel de Barcelona ha desbancado a la madrileña calle Preciados como la más cara para montar un comercio. Las grandes cadenas de tiendas para todos los bolsillos tienen aquí un hueco. Su continuación es el Paseo de Gracia, donde la cosa cambia radicalmente, sólo apta para carteras abultadas.

Las grandes fortunas mundiales que buscan casa en España fijan su mirada en Marbella. Una gran avenida concentra mansiones de miles de metros cuadrados en ocasiones ocupadas por una sola persona.

Natacha es rusa, su marido e hijos viven en aquel país y ella está deseando mudarse a un apartamento más 'modesto', de no más de 400 metros cuadrados. En el puerto atracan los barcos de la realeza árabe y en un taller mecánico está la mayor concentración de "Ferraris" de toda Europa.