MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -
El programa de La 1 'Comando Actualidad' se desplaza a Lorca este miércoles a las 22.15 horas con 'Después del terremoto', un reportaje en el que el equipo convivirá con las víctimas y mostrará el trabajo de estos días de servicios de emergencia, voluntarios y expertos.
Murcia se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. En Lorca, un municipio de 92.000 habitantes, el 80 por ciento de las viviendas están afectadas por el temblor. Nueve fallecidos y más de cien heridos son las trágicas cifras de un temblor que apenas ha superado los cinco grados de magnitud.
Las reporteras de 'Comando Actualidad' Teresa Perales y Silvia Sánchez conviven con las víctimas, los Servicios de Emergencia, voluntarios y expertos en una nueva edición del espacio de la cadena pública.
Mercedes, una sismóloga que ha llegado a Lorca desde Granada, otra región de gran actividad sísmica, ha ido a aprender, a comprobar por qué edificios relativamente nuevos no han aguantado un terremoto de poca magnitud, y trata de explicárselo a los vecinos que han perdido su hogar.
Neli vive en una casa bien distinta: Se construyó hace tres siglos y apenas ha sufrido, por eso la muestra orgullosa. Al otro lado de la calle una mujer se esfuerza en sacar miles de zapatos de su tienda para meterlos en una furgoneta. Los soldados de la UME le han dado 40 minutos para que saque el género. El comercio corre riesgo de derrumbe.
Álex y Ramón son futbolistas del Lorca. Llegan a casa para recoger el equipamiento para entrenar porque en 24 horas se juegan la permanencia en Segunda B. El campo de fútbol está custodiado por militares que han instalado allí su campamento.
A pocos kilómetros de Lorca está Zarcilla de Ramos, una localidad que sufrió un terremoto hace cinco años y en la que aún quedan vecinos viviendo en casas prefabricadas. ¿Cómo se levanta una ciudad azotada por el seísmo?