Actualizado 27/12/2016 13:47

Concluye el rodaje de La Catedral del Mar

La Catedral del Mar - Diagonal TV - Director: Jordi Frades
JAVIER DE AGUSTIN ALDEGUER/ATRESMEDIA

MADRID, 27 Dic. (EUROPAPRESS) -

"El rodaje de La Catedral del Mar ha sido una trepidante ventura que ha afilado mis sentidos". De esta forma ha definido el actor Aitor Luna (que interpreta a Arnau, el protagonista) la experiencia tras el fin de la grabación de la gran apuesta para el prime time de Antena 3, que el canal estrenará en los próximos meses.

Han sido cuatro meses de rodaje -desde el pasado agosto- que han llegado a su término. La serie de Atresmedia (producida por Diagonal TV, La Catedral del Mar A.I.E. y Televisió de Catalunya) inicia ahora una fase de post-producción que se extenderá algunas semanas más. Pablo Derqui, coprotagonista de la ficción, lo resume así: "Lo que a finales de agosto parecía titánico se ha acabado transformando en una experiencia irrepetible".

Amén de los susodichos Aitor Luna y Pablo Derqui, La Catedral del Mar también está protagonizada por Michelle Jenner, Silvia Abascal, Ginés García Millán, José María Pou y Daniel Grao y está dirigida por el premiado Jordi Frades. Rodolf Sirera ha sido el responsable de la adaptación de la exitosa novela homónima de Ildefonso Falcones, obra que ya ha sido publicada en más de cuartenta países, siendo traducida a más de quince idiomas. Antonio Onetti y Sergio Barrejón completan el equipo de guionistas

"Estamos muy orgullosos de poder haber llevado a cabo con éxito un rodaje tan ambicioso, con un nivel de producción tan exigente y con un número de profesionales implicados tan grande. La Catedral del Mar es uno de los proyectos más importantes del sello Series Atresmedia; ahora toca darle el remate final en post-producción para poder ofrecer a nuestros espectadores ese gran producto que están esperando", afirma Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia.

UNA GRAN AVENTURA

Las cifras del rodaje de esta serie de Antena 3 resultan mareantes: un elenco conformado por más de 150 actores, más de 3.500 figurantes en sus 17 semanas en las que ha grabado sus 8 capítulos. Por el rodaje han pasado casi un centenar de especialistas, más de 130 jinetes y 21 ramaleros. La serie ha contado con 14 carros medievales y más de 220 animales (177 caballos, 23 mulas y 26 perros).

Aitor Luna considera que La Catedral del Mar ha sido "una trepidante aventura" que ha multiplicado sus ganas "de seguir creciendo" y que le ha "hecho mas fuerte".

Una lectura muy positiva a la que también se suma su compañera Michelle Jenner -que interpreta el personaje de Mar-, quien ha afirmado: "Ha sido una experiencia muy bonita poder dar vida a un personaje que me encantó cuando lo leí hace unos años, poder trabajar con este equipo al que quiero tanto (casi todo es el mismo con el que hice Isabel) y coincidir con actores a los que quiero y admiro también".

Pablo Derqui, por su parte, reflexiona así sobre el fin del rodaje: "Los sentimientos son encontrados. Por un lado el relajo por haber alcanzado el final y poder desprenderme de un personaje tan intenso; por otro, la tristeza por abandonar algo tan emocionante y con lo que he agrandado mi familia. En cualquier caso, muchas gracias".

Jordi Frades, director de la serie, ha definido su paso por este proyecto como "Una aventura maravillosa que a veces ha sido dura; otras, enriquecedora". Afirma que es "un placer" haber sido acompañado "por un equipo tan bueno" y unos actores "tan impresionantes". "Ahora sólo deseo que el público pueda disfrutarla como lo hemos hecho nosotros", reconoce.

LA HISTORIA DE LA CATEDRAL

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, La Catedral del Mar es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles.

Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado. Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.

La historia transcurre en una época en la que Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.

Arnau Estanyol es un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Arnau trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

UN RESULTADO DE CINE

Durante cuatro meses, el rodaje de La Catedral del Mar ha visitado enclaves de toda la geografía española. Extremadura, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña han sido territorios que han acogido a todo el equipo de una serie en la que el 80% de las escenas han sido filmadas en localizaciones exteriores.

La Catedral del Mar ha rodado en la Plaza del Rey o la iglesia Santa María del Mar, en Barcelona; el casco histórico de Cáceres, incluyendo la concatedral de Santa María y la plaza de San Mateo; diferentes edificios y localizaciones en Segovia, entre las que se encuentran la iglesia de San Juan de los Caballeros o el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva; los castillos de Montalbán y Guadamur, en la provincia de Toledo; o el Parador Nacional de Cardona, en Barcelona o Sos del Rey Católico.

Acabadas las grabaciones, da comienzo la fase de post-producción en la que a través de un trabajo con efectos digitales (a cargo de Twin Pines) se reconstruirá todo aquello que es necesario ver y que ya no existe. Marcelo Pacheco está al frente de la dirección de arte; Teo Delgado es el director de fotografía. Por su parte, Pepe Reyes se ha encargado del diseño del vestuario y Federico Jusid, compositor de la banda sonora de esta serie.