Actualizado 13/01/2012 17:19

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá con la vicepresidenta para tratar el recorte

RTVE
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ene. (OTR/PRESS) -

   El Consejo de Administración de RTVE se reunirá el próximo 25 de enero con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el recorte de 200 millones de euros del presupuesto que la corporación recibe por parte del Estado incluido en el Real Decreto de medidas de ajuste promovido por el Gobierno, según ha podido saber Europa Press.

   El consejo había solicitado el pasado miércoles una reunión con la vicepresidenta para informarse "de primera mano del alcance del recorte" y con el objetivo de dar a conocer al Gobierno la "situación institucional y económica" en que este recorte deja a la corporación.

   A esta primera reunión acudirán todos los consejeros por razones institucionales y de cortesía con el nuevo Ejecutivo. El Consejo de Administración ya se reunión en pleno con la exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en 2008.

   Posteriormente, a los encuentros con los grupos parlamentarios y en las siguientes reuniones de tipo técnico que se puedan generar a partir de ese primer encuentro con el Gobierno acudirá una comisión de tres miembros del consejo formada por  Manuel Esteve (nombrado a propuesta del PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Josep Manuel Silva (CiU).

   En la reunión del miércoles, el consejo de administración encargó al director general Corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, que preparase unas simulaciones para informar al Ejecutivo qué podría hacerse y qué no con recortes entre 80 y 200 millones de euros.

   En este sentido, fuentes de RTVE han explicado que para el futuro de la corporación no tendría el mismo efecto un recorte de 80 millones de euros que uno de 200 millones de euros, que obligaría probablemente a cambiar la definición de servicio público que está obligado a proporcionar TVE, y por tanto, a la modificación de las leyes que lo regulan.

   El Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre de 2011, dentro del Real Decreto de ajustes económicos que ha convalidado esta misma semana el Congreso de los Diputados, la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro de un paquete de medidas dirigidas a reducir el gasto público

   El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

   El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE. No obstante, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.