Actualizado 11/04/2009 22:06

Del corazón del Himalaya al centro de África con 'Desafío extremo' (Cuatro)


MADRID, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

El alpinista y piloto Jesús Calleja realiza este domingo dos arriesgadas aventuras en 'Desafío extremo', a partir de las 21.30 horas. La primera es una una difícil y extraña travesía al corazón del Himalaya y la segunda la escalada del mítico Kilimanjaro. La expedición parte de Leh, la capital del Ladakh, un valle situado al norte de India y conocido como el pequeño Tibet porque en él se refugiaron familias y monjes tibetanos que huyeron tras la anexión de China.

Jesús Calleja hace este recorrido junto a un grupo de zanskaries, los únicos hombres capaces de caminar sobre hielo azul sin hundirse en las aguas heladas. Ellos dominan la técnica necesaria para deslizarse sobre el hielo, a veces duro y compacto, pero otras frágil y quebradizo. El río ha creado desfiladeros estrechos y altísimos, montes del Himalaya que alcanzan los 5.000 metros de altitud. No hay refugios ni superficie sobre la que montar tiendas de campaña, por lo que Jesús hace este viaje a la manera zanskari: durmiendo entre rocas y alumbrando pequeños fuegos hechos a base de raíces.

Y de las frías tierras de la cordillera del Himalaya, al corazón del continente africano para ascender la cumbre del mítico Kilimanjaro, la montaña más alta de África. El aventurero leonés viaja sólo tres semanas después de pasar por el quirófano para arreglarse una rotura de muñeca. El Kilimanjaro tiene el encanto de estar rodeado de los mejores parques de fauna salvaje de África, así que lo más razonable es incluir esta visita cuando se asciende la montaña.

A las faldas del inmenso volcán tapizado por los glaciares existe un valle que se llama Synia. Está habitado por poblados Masai, y un español, Julio Teijel, ha montado con ellos una cooperativa para gestionar un pequeño lodge.