Corrupción y crítica social marca Italia en 1992

1992 (Millenovecento Novanta Due)
Foto: CANAL+
Actualizado 12/03/2015 15:03:40 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Corrupción, convulsión política y crítica social son los ingredientes de 1992 (Millenovecento novanta due), el thriller político italiano que llega a Canal+ Series. Esta producción de Sky Italia se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y podrá verse en España a partir de mayo.

   1992, (Millenovecento novanta due), la nueva superproducción europea que podrá verse en DUAL a partir de mayo en CANAL+ Series, es una producción para la televisión de pago premium de Sky Italia, Wildside y Beta Film, responsables de Roma Criminal y de Gomorra, la serie con más proyección internacional de la televisión italiana.

   1992, (Millenovecento novanta due) surge de una idea original del actor Stefano Accorsi, ha sido creada y escrita por Alessandro Fabbri y Stefano Sardo (In Treatment) junto a Ludovica Rampoldi (Gomorra) y está dirigida por Giuseppe Gagliardi (Tatanka).

    Se trata de un thriller político cuya primera temporada cuenta con diez episodios, situado en la Milán de inicios de los 90, momento en que tuvo lugar la mayor convulsión política, económica y social que ha vivido Italia en las últimas décadas.

ESTALLIDO DE CORRUPCIÓN EN LOS 90

   Las vidas de sus protagonistas se cruzan durante el estallido del Tangentópolis, un escándalo de corrupción que destapó el entramado político que durante años había permitido el fraude fiscal, la financiación ilegal de partidos y la malversación de fondos públicos.

   Un terremoto político y social que sacudió Italia y desembocó en la creación de Mani pulite (manos limpias), la organización judicial liderada por el juez Di Pietro y secundada por la opinión pública que tuvo como consecuencia  más de 1.200 condenas, tres decenas de suicidios de implicados en la trama, más de 400 absoluciones y la huida del Primer ministro Bettino Craxi del país.

   La serie está protagonizada por Stefano Accorsi (El último beso) quien interpreta a Leonardo Notte, un profesional de la concesionaria de publicidad Publitalia, Guido Caprino (War Story, In Treatment)se pone en la piel de Pietro, un veterano de la primera Guerra del Golfo que tras su regreso a Italia es propuesto como miembro del Parlamento por el partido separatista de derechas Liga Norte.

   Domenico Diele interpreta a Luca, un joven policía enfermo de SIDA que investiga a la mafia como parte de la operación Mani pulite, Miriam Leone que interpreta a Verónica, una exprostituta convertida en estrella de la televisión italiana, amor incondicional de todo el país.

MÁS DE 3.000 EXTRAS

   Por su parte, Tomasso Ragno (Tú y yo) es Michele Mainaghi, un influyente empresario corrupto vinculado a una compañía farmacéutica, Tea Falco (Tú y yo, Viajo sola) en el papel de Bibi, la rebelde y conflictiva hija de Michele Mainaghi y Antonio Gerardi (Diaz. No limpiéis esta sangre) como Antonio Di Pietro, la cabeza visible de la operación judicial Mani pulite, convertido en una figura mediática por su empeño en desmantelar la corrupción sistemática.

   Canal+ apuesta una vez más por la ficción europea de calidad con esta gran producción rodada durante más de 20 semanas,  con un elenco total de 156 actores, 3.000 extras y cerca de 100 localizaciones entre las que destacan el Parlamento italiano, la Torre Pirelli y Villa Fendi.