Actualizado 29/09/2009 18:26 CET

'El crimen de los Marqueses de Urquijo', en La 1

El criimen de los Marqueses de Urquijo. serie TVE
TVE

MADRID, 29 Sep. (OTR/PRESS) -

'La huella del crimen', la serie que nació hace 25 años en TVE, regresa a la pequeña pantalla con tres casos: 'El Crimen de los Marqueses de Urquijo', 'El Secuestro de Anabel', basado en el caso de Anabel Segura, y 'El Asesino dentro del Círculo', centrado en el caso de Joaquín Ferrándiz, un asesino en serie de Castellón.

Este miércoles, a partir de las 22.00 horas, la serie comienza con 'El crimen de los Marqueses de Urquijo', la película que abre la serie y que está "está inspirada en uno de los sucesos más divulgados del pasado siglo y que contiene todos los ingredientes más atractivos del género: pasiones, dinero, poder, lujo, odios, sexo, venganzas... Y misterio. Todavía hoy nadie puede responder con total seguridad a la pregunta de ""¿Quién mató a los Marqueses de Urquijo?"", según Pedro Costa, director y productor de la serie.

Los marqueses de Urquijo fueron asesinados a tiros mientras dormían en su chalet de Somosaguas (Madrid) el 1 de agosto de 1980. Y aunque hubo varios sospechosos, unos por odio otros por codicia, tan sólo uno de ellos fue condenado por el doble crimen: Rafael Escobedo, yerno de los marqueses.

Tiempo después, Escobedo murió en la cárcel en extrañas circunstancias llevándose a la tumba el secreto de quienes habían sido sus instigadores y cómplices. El esfuerzo de un honesto policía (el inspector Velasco) por descubrir toda la verdad resultó baldío. Los responsables de la Justicia se daban por satisfechos con la confesión de aquel 'pobre diablo' y Velasco, asqueado, abandonó el Cuerpo de Policía.

Los actores Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé y Pilar Abella comparten protagonismo en esta película para televisión que recrea uno de los sucesos que conmocionó a la opinión pública a finales del siglo XX en España.

La serie vuelve fiel a los planteamientos de origen: contar crímenes ocurridos en nuestro país y descubrir a través de ellos aspectos de la situación social en que se producen. Narrar las historias siempre desde el punto de vista del asesino, para describir cómo y por qué un ciudadano normal y corriente se atreve un día a transgredir el principio esencial de la sociedad: no matar.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    El récord que Gambito de dama ha roto en Netflix

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas