Actualizado 25/06/2009 00:22 CET

Daniela Blume y Carlos Latre apadrinan el estreno de 'El Topo', el nuevo 'reality' de aventuras

Emilio Pineda presenta El Topo en Telecinco
Teresa Peyri

MADRID, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

Averiguar quién es el concursante infiltrado por la organización del programa será la única misión de los 15 participantes de 'El Topo'. El nuevo 'reality' de aventuras, que Telecinco estrena este jueves, a partir de las 22.30 horas, estará ambientado en Australia. Además, el estreno cuenta con la presencia de algunas caras conocidas del mundo de la televisión como Daniela Blume, ex concursante de 'Supervivientes', y Carlos Latre ('Crónicas Marcianas'). Ambos darán su opinión sobre los concursantes y el posible 'topo'.

Emilio Pineda ('Está Pasando') contará a los espectadores todos los movimientos de los concursantes por las distintos escenarios del país de las Antípodas. En el plató de Madrid, Daniel Domenjó será el encargado de presentar la gala.

Cada semana, 'El Topo' propondrá a los 15 concursantes tres prueba físicas que serán realizadas en los escenarios naturales y urbanos. La primera es el 'reto individual', un desafío que tendrán que realizar en solitario. El primer clasificado se considerará ganador de la semana y recibirá como premio el indulto, por lo que no podrá ser acusado ni expulsado esa semana. La segunda prueba es el 'reto del botín', en la que correcta realización supondrá un incremento económico, mientras que si no la superan, la cuantía del premio tendrá como destino la cuenta del 'topo'.

Finalmente, la tercera y última fase es el 'reto de vida', que incluirá pruebas que deberán ejecutarse de forma colectiva en unos casos e individualmente en otros y estarán vinculadas a la convivencia y las sospechas sobre la personalidad del infiltrado. La superación del "reto de vida" favorecerá el bienestar y la convivencia entre los participantes y facilitará algunas pistas sobre la verdadera identidad del 'topo', mientras que el fallo de la prueba repercutirá en el empeoramiento de las condiciones comunales.

En determinados momentos del programa, la organización puede tentar a un concursante con la posibilidad de quedar exento de acusación y, por lo tanto, de pasar el test semanal. Este privilegio podrá conseguirse a cambio de una determinada cantidad económica. Por otra parte, al comienzo de cada gala semanal, 'El Topo' ya contará con un concursante acusado cuya identidad se dará a conocer en directo al inicio de la velada.

El objetivo del programa es descubrir al topo. Los concursantes permanecerán en un estado de alerta permanente para captar cualquier indicio que pudiera desvelarles la identidad del infiltrado. Estos datos les serán muy útiles en el caso de ser acusados, ya que el cuestionario del 'test de expulsión' les pondrá a prueba para dar a comprobar el grado de conocimiento que ese concursante posee sobre el verdadero 'topo'.

Por otro lado, cada gala contará con la participación de cuatro personajes populares como invitados que además de ofrecer su opinión y sospechas sobre la identidad del 'topo', deberán afrontar las sorpresas no siempre agradables que el concurso les depare. En el programa de estreno de mañana los invitados serán Daniela Blume, concursante de la última edición de 'Supervivientes'; Coral Bistuer, campeona de España de Taekwondo y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1998; Carlos Latre, humorista; y Patxi Salinas, ex jugador de fútbol y ex concursante de 'Supervivientes'.

El director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva declaró que siempre han querido tener en la programación un formato de este tipo. "Nos fijamos en 'El Topo' porque ofrece una variante que nos gusta mucho, y es que además de introducir la incógnita semanal de saber quiénes son los nominados y quiénes son los expulsados, y de ese viaje a las Antípodas, el concurso incluye la intriga de saber quién es el 'topo'". Y añadió que "el arrancar un poco antes el periodo estival, cruzar todo el verano y llegar justo al inicio de la temporada de otoño nos parecía muy retador y prometedor a la vez".