MADRID, (OTR/PRESS)
Ya queda menos para el estreno de 'Doc Martín', la nueva serie que prepara Antena 3 para su 'prime time'. La comedia es una de las apuestas más importantes de la cadena para la presente tempiorada televisiva y eso se nota en el nivel de producción, ya que se ha optado por escenarios exteriores e interiores a partes iguales, para dotarla de una factura cinematográfica.
La serie, producida para Antena 3 por Notro Televisión, está protagonizada por Gonzalo de Castro (Doctor Sancristobal) y Natalia Verbeke (Adriana) y contará las aventuras y desventuras de un cirujano que deja atrás su vida en Nueva York, en pleno éxito profesional, para reconvertirse en el médico de San Martín del Sella, pueblo en el que pasó sus vacaciones de niño y adolescente (grabado en Lastres -Asturias-). El reparto de actores lo completan Daniel Freire, Esperanza Pedreño, Rosario Pardo, María Esteve y Álex O'Dogherty, entre otros.
La acción de la serie se reparte al cincuenta por ciento entre los escenarios naturales grabados en Asturias y los decorados en el plató. Además de la consulta-casa del médico, que es el marco principal, la producción contará con la taberna, la casa de Adriana, el colegio, la emisora de radio y una pequeña tienda de fruta y verdura para la tía Juana como decorados secundarios.
A pesar de ser un excelente profesional, el protagonista, el doctor Sancristóbal, carece de habilidades sociales: es muy directo en sus críticas y no congenia con la gente, lo que provoca un inmediato sentimiento de rechazo hacia el médico recién llegado al pueblo. Con semejante perfil, las comparaciones de esta serie con la famosa 'House' no han sido casualidad.
La necesidad del peculiar doctor de tener aliados y sus diferentes maneras de conseguirlos, dará pie a situaciones cómicas dentro de un fondo de solidaridad y humanidad. A Sancristóbal le acompañan su tía, que le da el apoyo emocional que necesita para enfrentarse al rechazo del pueblo, y una guapa profesora de primaria del colegio local (Verbeke), de quien se enamorará.
A lo largo de las tramas que se desarrollan en la serie, veremos la evolución sentimental entre el doctor y la profesora. El médico lleva el peso de la trama en todos los capítulos, pero participa en las aventuras del resto de habitantes del pueblo, ya sea el grupo de mujeres, el de los hombres o el de los jóvenes.
LOS PROTAGONISTAS
El doctor Sancristobal (Gonzalo de Castro) es el protagonista absoluto de la historia. Recto, metódico, rígido, intransigente y estricto con las normas, maniático del orden y la limpieza. Pero llega a un nuevo mundo, alejado de la frialdad de la ciudad, donde todo es más cercano, y le tratan de tú a tú, lo que le descoloca mucho.
Jose, la profesora de primaria (Natalia Verbeke) es una mujer con bastante carácter, entregada en cuerpo y alma a su trabajo en la escuela. Ella le echa en cara constantemente a Martin su horrible forma de ser y de actuar
El reparto de actores lo completan Daniel Freire (Tom, regente del Pub-bar y ex componente de un grupo pop en los 80), Esperanza Pedreño (Marga, recepcionista de la consulta del Doc Martin), Rosario Pardo (Juana, la tía del doctor), María Esteve (Elena, amiga de Jose) y Álex O'Dogherty (Policía), entre otros.
NACIDA DE DOS TV-MOVIES
'Doc Martín' es una serie inglesa estrenada en 2004 en la cadena ITV y grabada en Port Isaac, suroeste de Inglaterra, de la que se han emitido tres temporadas, además de un especial de dos horas en Navidades de 2006. La serie obtuvo el premio British Comedy Award a la Mejor Comedia de Televisión (2004).
La serie 'Doc Martín' nace a partir de dos tv movies producidas en el año 2003 por SKY Televisión: 'Doc Martin' y 'Doc Martin and the legend of Cloutie'. Ambos formatos empleaban el personaje de Martin, creado previamente para la película 'Saving Grace'.
En las tv movies, 'precuelas' de 'Saving Grace', la mujer del doctor -que en ellas se llamaba Doctor Martin Bamford- había mantenido relaciones extramatrimoniales con los tres mejores amigos del médico. Tras desvelarle a su mujer que está al tanto de dichos sucesos, deja Londres y se marcha a Cornwall, lugar que le trae buenos recuerdos de su juventud.