Actualizado 01/07/2008 20:28

Los dos últimos días de Miguel Ángel Blanco, en Antena 3




   MADRID, (OTR/PRESS)
Antena 3 sigue volcada con la producción de tv-movies con tirón, como ya hiciera con la que recreó la detención de 'El solitario' o como hará con la futura 'bio pic' sobre la niña prodigio Marisol. Coincidiendo con el undécimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la cadena estrena el miércoles, en prime time, '48 horas', una película para televisión compuesta por dos entregas que narra los últimos dos días de vida de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado el 12 de julio de 1997 a manos de la banda terrorista ETA.

   '48 horas', producida para Antena 3 por Mundo Ficción y Antena 3 Films, está dirigida por Manuel Estudillo, con guión de Luis Lorente y del propio Estudillo. El director de '48 horas' cuenta con una dilatada experiencia en el mundo televisivo, en la que destacan series como 'Lobos' y 'Hospital central', entre otras producciones de ficción.

   El actor Andoni Gracia ha sido en el encargado de encarnar al concejal Miguel Ángel Blanco; Mabel Rivera interpreta a su madre, Consuelo; Silvia Abascal da vida a Mari Mar, la hermana de Miguel Ángel; José Ángel Egido es Miguel, el padre del edil, y Roberto Álvarez interpreta a Alonso Aguirre, el jefe del operativo policial que trató de averiguar el paradero del concejal asesinado.

   Para garantizar la mayor fidelidad posible a la historia de Blanco, '48 horas' ha contado con la colaboración de la familia Blanco. María del Mar Blanco, entre otros de sus familiares, ha proporcionado detalles inéditos sobre la personalidad del concejal asesinado, lo que permitirá a los espectadores conocer la faceta familiar y humana, y menos conocida, de Miguel Ángel Blanco.

   Los guionistas de la nueva película para televisión de Antena 3 han realizado un "exhaustivo trabajo de investigación y documentación para completar un guión fiel" a la trágica realidad de los hechos ocurridos, según avanzó la cadena en un comunicado recogido por Otr/press, y han contado con la colaboración de personas implicadas en la investigación del caso.

   Por otra parte, el equipo de guionistas de '48 horas' ha revisado y recopilado la información publicada en los diferentes medios de comunicación para dibujar el escenario político y social que se vivió en el País Vasco y en el resto de España en aquellos días.

   LA HISTORIA

   El 10 de julio de 1997, Miguel ángel Blanco, un edil del partido popular de Ermua es secuestrado por ETA exigiendo el acercamiento de presos. 48 horas después, la banda cumple su amenaza y lo asesina provocando una reacción masiva de rechazo a la violencia en la sociedad española. La película muestra las angustiosas 48 horas en el seno de la familia, los cuerpos policiales y la sociedad vasca coincidiendo con el undécimo aniversario del secuestro y asesinato.

   La película arranca en un lugar indeterminado del País Vasco-Francés, donde un hombre de espaldas escribe una nota en un papel: es la orden de "levantar un concejal del PP", dando un ultimátum de cuarenta y ocho horas vinculado al traslado de los presos a cárceles de Euskadi. Si el Gobierno no accede el rehén será asesinado.

   Desde que Blanco es secuestrado, la narración se estructura en cuatro ámbitos argumentales principales: la familia; la respuesta social y la conmoción que se vive en todo el país, focalizada esencialmente en Ermua; la investigación y el esfuerzo policial por dar con Miguel Ángel y la estancia del concejal en un lóbrego sótano donde se mezclan a largo de dos días sus recuerdos, sus esfuerzos por tratar de escapar, su desesperación y su angustia por su incierto futuro.