Actualizado 12/02/2009 23:39

Un enfermo terminal se suicida ante las cámaras en el estreno de 'El turista suicida' (Cuatro)

MADRID (OTR/PRESS)

Eutanasia ¿Sí o No? Esta es la cuestión. Demasiadas preguntas sobre uno de los temas más controvertidos de la actualidad y muy pocas respuestas. Ramón Sampedro o Eluana Englaro, son algunos de los casos más llamativos. Por esto, Cuatro quiere acercar a los telespectadores la situación de un enfermo terminal que decide acabar con su vida delante de las cámaras, con el estreno de 'El turista suicida', a partir de las 00.30 horas. Iñaki Gabilondo presenta el trabajo y hará un repaso al caso de Eluana.

La emisión del documental, hace unas semanas, en el Reino Unido estuvo rodeada de una gran polémica al mostrar cómo un enfermo terminal comete un suicidio asistido ante las cámaras. Iñaki Gabilondo hará la presentación del trabajo y, a continuación, repasará el caso de Eluana, la joven italiana fallecida este lunes, 9 de febrero, en medio del debate suscitado en su país sobre el derecho o no a decidir sobre la propia muerte.

John Zaritsky, director canadiense galardonado con un Oscar, acompañó en 2006 a Craig Ewert durante sus últimos cuatro días de vida. El profesor Ewert, de 59 años, sufría una enfermedad neuronal que le había dejado incapacitado de piernas y brazos y le hacia vivir atado a una máquina de respiración asistida. Una enfermedad que poco a poco va destruyendo los nervios motores hasta que la parálisis total. La mayoría de los pacientes que la padecen mueren cinco años después del diagnóstico, aunque el científico Stephen Hawking ha sobrevivido más de 40 años con esta enfermedad.

La cámara sigue el último viaje de Ewert desde Inglaterra hasta Zurich, Suiza, donde tiene su sede la Organización Dignitas, que propugna el derecho a la eutanasia. "Para mí marido, permitir que las cámaras grabasen sus últimos momentos en Zuricj era una forma de encarar el final de su vida con honestidad", declaró su mujer, que le acompañó en todo momento. Suiza es el único lugar del mundo donde una persona que busca un suicidio asistido puede recibir ayuda para morir, sin que importe ni su lugar de procedencia ni su estado de salud.

'El turista suicida' lleva a los telespectadores hasta un apartamento alquilado donde un empleado de Dignitas prepara una dosis letal de sodio pentobarbital. Craig toma el veneno delante de la cámara, cierra sus ojos y finalmente muere. "Espero de verdad que la muerte sea el final, que no haya ni alma ni vida después de la muerte", concluyó Ewert, quien añadió que "este es un viaje que todos debemos tomar en algún momento. Me gustaría que mi muerte no cause gran dolor a los que me aman".