Actualizado 29/11/2010 23:20

'Españoles en el mundo' visita Budapest


MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

El Danubio la dividía antes y ahora la une. Buda y Pest, dos ciudades enfrentadas y separadas por el río, se unificaron en 1873 para formar la que hoy es la capital de Hungría. 'Españoles en el mundo' visita Budapest este martes en La 1, a las 22.15 horas, para descubrir la ciudad con más balnearios del mundo y el refugio preferido de Sissi Emperatriz... y de muchos españoles.

Juan Luis y Maite son dos de ellos. Una pareja emprendedora harta de trabajar en una oficina que se fue a Budapest a montar su propia empresa. 'Españoles en el mundo' recorrerá con ellos la Avenida Andrássy en un coche clásico, como hicieron el día de su boda.

En Budapest, el espacio de viajes de La 1 se encontrará después con Pablo, un campeón del mundo con la selección española. Pablo había jugado en muchos equipos de la Liga, había ganado el Mundial Sub-21... pero al fútbol también le llegó la crisis y él cogió sus botas y se fue a buscarse la vida a Europa. Ahora juega en el equipo del mítico Ferenc Puskas.

Vicente se fue a Alemania de vacaciones y ha acabado viviendo en Budapest. La "culpable" es la joven húngara que le enamoró en Alemania y que hoy en día es su mujer. Los dos cuentan todos los secretos del barrio del Castillo, posiblemente el más bonito de la ciudad.

Inma, una pintora vasca que lleva años viajando por el mundo con su arte, es la siguiente protagonista del programa y, de su mano, los espectadores conocerán el Parlamento de Budapest, junto al de Londres, el más grande y más espectacular de Europa.

'Españoles en el mundo' conocerá después la situación de la comunidad gitana, muy numerosa en Budapest, con Ostalinda. Ella trabaja en una Ong en defensa de los derechos de los gitanos y ella hará de guía por el barrio judío y mostrará la sinagoga más grande de Europa.

A continuación, Javier, uno de esos jóvenes a los que una beca Erasmus le cambió la vida. Se enamoró de Fanny, una joven húngara, y ya nunca volvió a España. También es un enamorado del cubo Rubik, un invento húngaro, que consigue resolver en poquísimo tiempo.

Después de 11 años allí, Carlos es uno de los españoles que mejor conoce Budapest. Allí ha montado su propia compañía de teatro con la que lleva a escena una obra completamente innovadora y transgresora.

Otro Carlos será el último protagonista del programa de este martes. Un músico canario de cuya mano los telespectadores descubrirán uno de los festivales de música más importantes de Europa: el Sziget.