Actualizado 01/04/2009 23:02

Estrellas de Hollywood ponen voz a las cartas de Dalton Trumbo en el exilio

MADRID, 1 Abr. (OTR/PRESS) -

Numerosos actores de sobra conocidos por los espectadores han querido honrar a Dalton Trumbo, guionista y director estadounidense que se vio obligado a huir de su país por el macarthismo. Canal+ estrena este jueves, a partir de las 23.35 horas, 'Trumbo y la lista negra', documental en el que estrellas de la talla de Michael Douglas, Paul Giamatti, Josh Lucas o Dustin Hoffman, ponen voz a las cartas y fragmentos escritos por el propio Dalton, desde México, país donde estuvo exiliado tras ser víctima en los años 50, de la 'caza de brujas'.

Además, de la intervención de estos testimonios, el programa combina sus extraordinarias cartas con imágenes de archivo, clips de sus películas y entrevistas a testimonios del entorno de Trumbo, uno de los escritores favoritos de Hollywood.

En los años 50, Dalton Trumbo (1905-1076), autor de 'Espartaco', 'Johnny Cogió su Fusil' (basada en su propia novela) o 'Treinta Segundos sobre Tokio', fue víctima de la 'caza de brujas contra el comunismo' emprendida por el senador McCarthy en Estados Unidos. El guionista fue acusado por el comité de actividades antiamericanas (arma política encargada de vigilar la 'peligrosa influencia comunista' en Hollywood durante la guerra fría).

Él prefirió seguir fiel a sus principios y fue encarcelado durante 11 meses y exiliado posteriormente en México. Desde allí, continuó escribiendo con extraordinario talento, para defender la libertad de expresión y siempre bajo diferentes pseudónimos, aunque disminuyó su producción, pero se mantuvo activo dentro de lo posible, a menudo sin crédito.

Además, el guionista ganó dos Oscar por trabajos muy distintos: 'Roman Holiday' (1953), película que lanzó al estrellato a Audrey Hepburn, y 'The Brave One' (1956). En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1983.

Contenido patrocinado